Noticias actualidad en Psicología

Un reciente estudio publicado en el Archives of General Psychiatry en el que se utiliza una muestra de más de 15.000 pacientes, ofrece evidencia de que los antidepresivos aumentan el riesgo de suicidio.

En el estudio se comparó los tratamientos con antidepresivos (fluoxetina, velafaxina) con los tratamiento sin antidepresivos en una muestra de 15390 pacientes que habían sido ingresados por haber intentado suicidarse. Se encontró que los antidepresivos aumentaban un 39% el riesgo de suicidio, en comparación con los tratamientos no farmacológicos. Este porcentaje fue del 61% para el caso de la Venlafaxina.
Artículo a texto completo: noticia

La terapia cognitivo-conductual resulta más eficaz que la medicación en el tratamiento del insomnio

Según un estudio de la Universidad de Bergen (Noruega) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), el tratamiento del insomnio crónico primario mediante técnicas como las pautas higiénicas de sueño, la terapia cognitiva y la relajación progresiva de Jacobson, resultan más eficaces que el tratamiento médico con hipnóticos diferentes a las benzodiacepinas. Esta eficacia fue evaluada a lo largo de seis meses, mostrándose superior el tratamiento cognitivo-conductual al reducir el número de despertares, la eficacia del sueño y el sueño de ondas lentas, aunque no hubo diferencias respecto al tiempo total de sueño.

El acoso laboral o mobbing será delito

Según establece el proyecto de Reforma del Código Penal, los acosadores podrán pasar de seis meses a dos años en la cárcel, al recoger el mobbing como un delito. Esta medida se hará efectiva dentro de unos meses, una vez que se vote en el Congreso. De ratificarse esta ley se entraría en consonancia con otros países como Suecia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia o los Países Bajos donde ya se ha legislado al respecto.

Se estima que más de 2 millones y medio de personas en España sufren acoso laboral y que sólo en el 45% de los casos se denuncia esta forma de agresión.

Se publica el primer mapa científico de la felicidad. España ocupa el puesto 45 de 178

En el estudio de Adrian White de la Universidad de Leicester, se encuentra una relación entre el tamaño de los países y su grado de felicidad, siendo esta más elevada dentro  los países más pequeños. El autor trata de explicar estos resultados argumentando que los paises más pequeños tienden a ser más felices ya que en ellos el sentimiento de colectividad es más fuerte.

Para realizar este estudio White ha cruzado los datos procedentes de una decena de organismos internacionales como la Unesco, la ONU o la CIA.

La sentencia del caso Noelia de Mingo

A mediados de Julio conocimos la sentencia del llamado “Caso Noelia de Mingo”. Francisco Pérez Abellán analiza en “La Mañana” los 74 folios de la resolución.

  • La semana pasada la Sección XVI de la Audiencia Provincial de Madrid dictó la sentencia del Caso Noelia de Mingo. La sentencia tiene 74 folios.
  • La joven ha sido juzgada porque el 3 de abril de 2003 asesinó en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a tres personas (Leilah El Ouaamari, Jacinto Gómez y Félix Vallés) e intentó acabar con la vida de otras cuatro (Cristina Torres, María Alcalde, Carmen Fernández y Carmen Martín).
  • La sentencia absuelve a De Mingo de los crímenes. El tribunal ha estimado la eximente completa de enajenación mental por parte de la acusada. Exculpa a De Mingo de tres delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, tres delitos de lesiones, una falta de lesiones y un delito de amenazas.
  • La sentencia dice que deberá permanecer un máximo de 25 años en un centro psiquiátrico penitenciario, y que no podrá salir del mismo sin ser valorada judicialmente. Hay que destacar que se trata de una medida de seguridad, no de una condena.

Qué dice la sentencia sobre el estado mental de Noelia de Mingo
  • Que sufre esquizofrenia paranoide con delirios de persecución y alucinaciones. Sabe distinguir el bien del mal, pero no sabe lo que hace.
  • Habla de “pérdida de identidad”. Dice que Noelia “piensa que es real lo que ocurre”, que sus “ideas patológicas le hacen pensar que sus propios compañeros le van a perjudicar.
  • Dice también que “no tiene conciencia de su enfermedad; piensa que lo que pasa no es una enfermedad, sino que es real. Tiene delirios y alucinaciones que vive de forma real”.
  • La sentencia concluye: “con esta pagología, la inteligencia de Noelia, la lógica y capacidad de respuesta no se perdía para otros temas y vivencias. Es decir, tenía conservadas sus capacidades volitivas e intelectivas para determinadas actividades cotidianas”. Es decir, viene a decir que quiso hacer lo que hizo, pero dentro de un mundo equivocado.

Duro golpe en la sentencia da la Jiménez Díaz, responsable civil subsidiaria
  • Según la sentencia, “en el supuesto de autos no cabe duda de que la FJD debe responder de forma subsidiaria del pago de las indemnizaciones fijadas en la presente sentencia, no sólo porque la acusada se encontraba en el hospital como médico residente de tercer curso y trabajaba con contrato en la citada Fundación, sino también porque por los responsables de ésta se conocía su estado y situación y no se adoptó medida alguna tendente a evitar un resultado que en cierta medida era previsible y evitable”.
  • La sentencia recalca que, basándose en los testimonios de los testigos, cualquier persona que se relacionaba con Noelia podía apreciar su estado, y que incluso lo habían puesto en conocimiento de sus superiores.
  • También destaca la sentencia que ninguna persona del servicio de seguridad acudió al lugar de los hechos durante la revuelta.
  • La Clínica no tiene intención de recurrir el fallo.

Las partes, satisfechas con la sentencia
  • Las familias se han declarado satisfechas: “moralmente nos han dado la razón, ya que la sentencia sostiene lo que siempre hemos defendido, que conocían la situación”, ha señalado Fernando Alberca, el compañero de Leilah, la primera víctima. Los jueces han reconocido que era su pareja de hecho y le van a compensar con 98.376 euros.
  • El tribunal ha fijado unas indemnizaciones totales de 1,47 millones de euros, que, sumando intereses, superarán los dos millones.
  • El seguro de la FJD, de Mapfre, cubre hasta 1,2 millones, y no se hará cargo de cantidades superiores a 300.000 euros por cada uno de los damnificados. El resto lo deberán a sumir o la FJD o la propia Noelia.

El 66% de los casos de Trastorno por Estrés Postraumático detectados entre los afectados por el 11-M, eran víctimas directas del atentado


Los datos aparecen en el estudio de seguimiento de los afectados del 11-M (víctimas, testigos directos e indirectos)  realizado por Hillers Rodríguez & Rey Bruguera (pinchar en este enlace para acceder al artículo), publicado en el número de junio de 2006 de la revista Murciana Anales de la Psicología.

En este estudio se llevó a cabo un seguimiento de 350 afectados del 11-M que había sido contactos telefónicamente 2 meses después de ocurrir el atentado. Los resultados indican que existe una fuerte relación entre la gravedad de la sintomatología propia del trastorno de estrés postraumático que desarrollan los afectados y su grado de contacto con el atentado, siendo los más afectados las víctimas directas y los menos afectados los testigos indirectos. También cabe destacar que en el 56% de los casos la sintomatología aparecía el mismo día del atentado y en el 41% restante en la semana siguiente, no detectándose diferencias en función del grado de contacto con el atentado. El 68% inició tratamiento entre la primera y segunda semana después al 11-M, produciéndose un abandono en el 34% de los casos. También se encontró que conforme mayor era el grado en que se había tenido contacto directo con el suceso, mayor era la actitud negativa contra los árabes.

Informado favorablemente el proyecto de orden que modifica la normativa sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios con el fin de garantizar el ejercicio profesional de los psicólogos

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presidido el 19 de Abril de 2006 el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que han participado los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

En la reunión, se han acordado los criterios generales de reconocimiento y homologación de la carrera profesional del personal de los servicios de salud, que se basarán en los siguientes principios: garantía de igualdad de oportunidades de los profesionales en el conjunto del SNS, no discriminación entre administraciones sanitarias y profesionales, garantía de libre circulación y movilidad, y participación de los profesionales en la gestión de los centros.

En la reunión también se ha informado favorablemente el proyecto de orden que modifica la normativa sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios con el fin de garantizar el ejercicio profesional de los psicólogos.

Con esta orden ministerial se hace posible que un elevado número de licenciados en Psicología, sin especialidad, puedan acogerse al régimen de autorizaciones que establecerá esta orden a la hora de obtener la consideración de centros sanitarios para los centros o gabinetes donde ejercen su profesión.

El solicitante de una autorización para la apertura de una consulta de Psicología, cuando no cuente con el título de especialista en Psicología Clínica, deberá acreditar haber cursado los estudios de la licenciatura de Psicología siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos o con el de Psicología Clínica y de la Salud, o bien deberá acreditar una formación complementaria de postgrado en dichas áreas no inferior a 400 horas

Con este proyecto se da cumplimiento a las sugerencias recogidas en el dictamen de la Comisión Técnica de Formación Especializada en Ciencias de la Salud, en el informe del Consejo Asesor de Sanidad y en la Proposición no de Ley de marzo de 2005 del Congreso de los Diputados.

Duncan Luce recibió la Medalla Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos, dentro del Campo de las Ciencias del Comportamiento

R. Duncan Luce, un pionero dentro del campo de las ciencias matemáticas de la conducta, recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el galardón más elevado que un científico puede recibir en Estados Unidos, de manos del presidente George W. Bush, en la ceremonia celebrada en la Casa Blanca el pasado 14 de Marzo. Luce, a sus 79 años, es Profesor Distinguido de Ciencias Cognitivas y Económicas en Invine (Universidad de California).

En el trabajo de Luce se utilizan el modelamiento matemático para explicar cómo se piensa, razona junto a un gran especto de conductas humanas. Las decisiones individuales y grupales bajo riesgo e incertidumbre, constituyen uno de sus campos de estudio preferidos. Su trabajo acerca de la teoría de la decisión y el juego, junto a su trabajo en la Teoría Representacional de la Medida, han ayudado a configurar diferentes campos de estudio en psicología, las ciencias sociales en general, las ciencias económicas actuales, y diferentes aplicaciones que se realizan en estadística, marketing, biología evolutiva y políticas.

La decana de la Escuela de Ciencias Sociales de Irvine, Barbara Dosher habla así de él: "Duncan Luce es uno de los gigantes de las ciencias sociales y de la conducta, un ser humano, educador e investigador ejemplar".

"Estoy muy agradecido por este gran honor" (dice Duncan Luce). "Agradezco el apoyo (familiar, académico y federal) que me ha prestado y que ha hecho esto posible. También estoy agradecido a mis genes, que me han permitido vivir lo suficiente como para poder disfrutar de este honor".

Nacido en Pennsylvania, Luce entró en el MIT en 1942 para estudiar ingeniería aeronáutica, graduándose en 1945. A su vuelta al MIT prefirió centrarse en las matemáticas aplicadas.

"Fue cuando estuve en el MIT cuando comencé a estar fascinado con la posibilidad de establecer vínculos entre las matemáticas y la psicología" (recalca). "Había nuevos temas de investigación en el Cambridge de la posguerra (la teoría de la información de Shannon, la teoría de los juegos de von Neumann & Morgenstern y las cibernéticas de Weiner). Aprendí un poco de cada uno y tras colaborar con Leon Festinger & Alex Bavelas, comencé a interesarme por lo que ahora se conoce como redes sociales".

En 1950, finalizó su tesis en matemáticas acerca de los semigrupos. Entonces, cambió su tema de interés para convertirse en un científico de la conducta que prestaba gran énfasis a las matemáticas. Luce recalca de forma vívida lo difíciles que fueron los 9 años siguientes, hasta que "fui aceptado por la comunidad de los científicos de la conducta".

Su primer puesto académico oficial fue en el MIT en el pequeño equipo de laboratorio de Bavelas (1950-53), donde "por primera vez me enfrenté a las discrepancias entre los datos empíricos y las teorías matemáticas". "Recibí una educación formal muy avanzada en los seminarios semanales que se celebraban acerca de la teoría de la información y aprendí de diferentes científicos del MIT que posteriormente se convertirían en muy conocidos: Noam Chomsky, William MCGill, George Miller, J.C.R. Licklider y Walter Rosenblith".

Ha pasado por las universidades de Colombia, Pennsylvania, Harvard y California. En 1988, la Universidad de California lo contrató de la Universidad de Harvard, para que fuera director fundador de su nuevo Instituto de Ciencias de la Conducta Matemática, cargo que ocupó durante 10 años.

Duncan Luce tiene otro vinculo destacable con el MIT: "Mi mujer, Carolyn A. Scheer, pertenecía a la administración del MIT entre 1970 y 1981", explica, "primero en secretaria, durante el tiempo en que nos conocimos en 1976".

Luce ha escrito y es coautor de 9 libros (incluyendo, La Conducta de Decisión Individual, Los Fundamentos de la Medición (junto a David Krantz, Pattric Suppes y Amos Tversky) y Tiempo de Respuesta). También ha escrito cerca de 200 artículos científicos y ha editado 13 libros. Actualmente, el profesor emérito Luce está investigando en la Teoría de la Utilidad y la Psicofísica.

La obra de Duncan Luce fue citada por el economista de la Universidad de Berkeley Daniel McFadden, cuando recibió el Premio Nobel en el año 2000.