Con gran frecuencia las personas piden atención psicológica por un problema en el que realmente es la falta de asertividad y habilidades sociales, las que están determinando su situación o las que están manteniendo otros problemas relacionados, por lo que es básico que el psicólogo disponga de un programa estructurado de intervención. Este curso pretende introducir al alumno en el uso del programa de tratamiento para casos con problemas de asertividad y habilidades sociales que se utiliza en nuestro centro
Las habilidades sociales se refieren a la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con los demás en diversas situaciones sociales. Estas habilidades incluyen una serie de comportamientos, actitudes y competencias que permiten establecer y mantener relaciones satisfactorias, comunicarse de manera clara y respetuosa, resolver conflictos de forma constructiva y adaptarse adecuadamente a diferentes contextos sociales.
En el contexto de los psicólogos que buscan actualizar sus conocimientos y programas de tratamiento para pacientes con problemas de asertividad y habilidades sociales, un programa de tratamiento práctico debe estar diseñado para ayudar a los individuos a adquirir y desarrollar estas habilidades de manera efectiva.
Son múltiples los tipos de problemas psicológicos en los que la falta de asertividad y habilidades sociales, puede estar ejerciendo un papel importante: las adicciones, la fobia social, la depresión o agresividad, entre otros.
Ya que se trata de habilidades básicas de interacción, resulta también muy importante que el psicólogo sea capaz de mostrarse asertivo y socialmente habilidoso cuando se relaciona con los demás. Cuando el psicólogo no dispone de estas habilidades resulta muy difícil poder establecer una adecuada relación terapéutica.
Por todo ello, es muy importante que el psicólogo disponga de una guía que le permita aplicar un
programa estructurado de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales.
El curso se compone de una parte teórico-aplicada en
la que se presentan los conceptos principales del curso y el programa de
intervención que se aplica en nuestro centro. Posteriormente se incluye una
parte práctica en la que el alumno tendrá que aplicar los conocimientos
adquiridos a situaciones reales redactados como supuestos prácticos. Este
material junto a las respuestas del alumno al examen tipo test servirán
para evaluar su nivel de aprovechamiento.
OBJETIVOS
- Que los alumnos comprendan cuáles son los conceptos principales implicados en la asertividad y las habilidades sociales.
- Que los alumnos dispongan de un gran abanico de ejemplos de situaciones en los que se aplica
el protocolo de intervención en asertividad y habilidades sociales.
- Que el alumno sea capaz de conocer la estructura detallada de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales, de modo que sea posible que la pueda aplicar cuando resulte necesario.
METODOLOGÍA
El alumno recibirá en su domicilio el material impreso del curso. Dispondrá, a partir de ese momento, de 3 meses para su estudio y superación.
Tutorías por email: Durante estos 3 meses podrá realizar consultas por email sobre las dudas que le vayan surgiendo, a la tutora del curso, en este caso, la Lda. Erika Marqués Rodríguez, psicóloga y directora de nuestro centro.
Antes de finalizar los tres meses, el alumno deberá presentar a su tutora, bien por correo electrónico, bien por correo postal, las respuestas a los ejercicios prácticos del curso. Se le dará retroalimentación acerca de puntos fuertes y débiles de sus respuestas. También deberá superar un examen online tipo test final, para el que dispondrá de 3 intentos espaciados a lo largo de al menos una semana.
Tras superar ambos tipos de pruebas, y demostrar documentalmente que es psicólogo/a o al menos estudiante de los últimos cursos de la carrera de psicología (Licenciatura o Grado), se le expedirá el diploma acreditativo de la realización del curso.
|