Terapia psicológica para la hipocondría y la ansiedad por la enfermedad
La hipocondría es un miedo irracional a padecer una grave enfermedad que no ha podido ser diagnosticada por los médicos. La persona está totalmente convencida de que tiene una enfermedad muy grave.
Las personas con hipocondría, al experimentar sensaciones físicas (por ejemplo, de ansiedad) las interpretan como señal de una enfermedad física que, realmente, no existe. Además, cualquier cambio que noten en su cuerpo o en la piel es también motivo de preocupación excesiva.
Suelen autoobservarse y quejarse con frecuencia. También visitan a menudo a médicos y acuden a los servicios de urgencias, donde se les realizan pruebas en las que no se manifiesta indicio alguno de enfermedad.
Se muestran muy preocupados por su salud, consultando libros o páginas web en busca de información médica que esté relacionado con la enfermedad que creen padecer.
Un trastorno muy diferente a la hipocondría sería la nosofobia, en la que se presenta un gran miedo a estímulos relacionados con la enfermedad (hospitales o material quirúrgico) y a diferencia de la hipocondría, la persona tiene claro que no padece ninguna enfermedad grave.
Trastorno de ansiedad por la enfermedad
El trastorno de ansiedad por la enfermedad se caracteriza por una preocupación excesiva y persistente sobre la posibilidad de tener o adquirir una enfermedad grave, basada en una interpretación errónea de síntomas o señales corporales que son totalmente normales. Normalmente son componentes de la respuesta adaptativa de ansiedad, que se activa cuando interpretamos que existe una amenaza contra nuestra integridad física. Esta preocupación genera una ansiedad intensa y malestar significativo. Las personas afectadas suelen realizar numerosas consultas médicas, someterse a pruebas diagnósticas y evitar situaciones que perciben como riesgosas para su salud. Es importante descartar la presencia de otros trastornos mentales que expliquen mejor la preocupación por la enfermedad para realizar un diagnóstico preciso.
Los criterios diagnósticos del trastorno de ansiedad por la enfermedad según el DSM-5, son los siguientes:
- Preocupación excesiva por tener o adquirir una enfermedad grave, basada en la interpretación errónea de los síntomas normales o mínimos. Comentario: La característica principal de este trastorno es la preocupación excesiva y persistente por tener una enfermedad grave. Las personas que lo padecen suelen interpretar de manera errónea los síntomas físicos normales o mínimos como signos de una enfermedad seria.
- No existen síntomas somáticos o si están presentes son muy leves. Igualmente si existe una afección médica diagnóstica, la preocupación que esta genera en la persona es excesiva o desproporcionada.
- Ansiedad intensa o malestar relacionado con la posibilidad de tener una enfermedad grave.Comentario: La preocupación por la enfermedad provoca una ansiedad significativa en la persona afectada. Pueden experimentar una sensación constante de malestar y temor ante la posibilidad de padecer una enfermedad grave.
- Realización de una alta cantidad de revisiones médicas o conductas de evitación relacionadas con la salud. Comentario: Para aliviar su ansiedad, las personas con este trastorno suelen someterse a numerosas consultas médicas y pruebas diagnósticas. También pueden evitar situaciones o actividades que perciben como peligrosas para su salud: evitar acudir a una cita médica o el mero hecho de estar en un centro de salud.
- La preocupación por padecer una enfermedad grave debe estar presente al menos durante 6 meses, aunque puede variar el tipo de enfermedad temida durante ese periodo.
- La preocupación no se explica mejor por otro trastorno psicológico, como el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad generalizada u otro trastorno. Comentario: Es importante descartar otros trastornos mentales que puedan explicar la preocupación por la enfermedad. El diagnóstico de trastorno de ansiedad por la enfermedad se realiza solo cuando no existe una explicación alternativa más adecuada.
La principal diferencia entre la hipocondría y la ansiedad por la enfermedad, es que en la hipocondría es indispensable que exista la convicción de padecer una enfermedad grave. En la ansiedad por la enfermedad no es necesario que esté presente la convicción, sólo el temor o miedo a padecerla.
Es importante destacar que esta información no sustituye la valoración y juicio clínico que debe realizar un profesional de la salud mental, a la hora de determinar la presencia de un problema psicológico. Se ofrece con finalidad divulgativa y para dar a conocer al público en general sobre la existencia de este trastorno y la pertinencia de acudir a un profesional, en caso de que sospeche de que la pueda padecer usted o un conocido.