¿Qué es realmente un psicólogo?

Un psicólogo o psicóloga es un profesional cualificado que ha recibido una formación universitaria formal en Psicología (Grado de Psicología). La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. Esto es, la Psicología Científica dispone de modelos explicativos de la conducta normal y de los trastornos y de técnicas adecuadas para la evaluación, criterios para diagnóstico y establecimiento de las conductas problema y objetivos de tratamiento, así como de técnicas eficaces para la intervención en las diferentes problemáticas.

El psicólogo cognitivo-conductual es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, con las que se pretende, no sólo solucionar los trastornos y problemas actuales, sino entrenar a la persona para la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

El psicólogo escucha atento al cliente y trabaja con él, sesión a sesión. Sin embargo, el psicólogo no es un mero “confesor”; el tratamiento implica una actitud activa por parte del cliente, realizando entre sesiones las tareas para casa que el psicólogo le va proponiendo. De esto depende, en gran medida, la evolución favorable del tratamiento.

Para más detalles acerca de la labor del psicólogo/a y cómo trabaja en nuestro centro, consultar nuestro protocolo de tratamiento.

Actualmente un Graduado en Psicología que quiere ser sanitario y ejercer en una consulta de psicología, ha de realizar obligatoriamente un Máster, denominado Máster en Psicología General Sanitaria. Todo psicólogo o psicóloga que ejerce en una consulta de psicología ha de estar colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Psicología, suscribir un seguro de responsabilidad civil y tramitar ante la Consejería de Sanidad de su comunidad autónoma, la autorización de instalación y funcionamiento de la consulta, como cualquier otro profesional sanitario. Queremos remarcar, que la profesión del psicólogo sanitario, es una actividad regulada por organismos oficiales y que sólo puede ser desempeñada por profesionales que reunan todos estos requisitos y superen todos estos procesos de acreditación y control.