Borde Logotipo del Centro de Psicología AARON BECK - Formación

Noticias de psicología

  Cursos en Granada Cursos de psicología Cursos de psicología clínica Cursos de psicología jurídica Atención psicológica Contacta  

Noticias actualidad en Psicología

Piden un año para un falso psicólogo por intrusismo
El ministerio fiscal ha solicitado una pena de un año de prisión por un delito de intrusismo para un hombre que actuaba como psicólogo sin la titulación adecuada.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el acusado, sin contar con la obligatoria titulación oficial de psicólogo ni estar, por tanto, colegiado en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, "ha venido realizando reiteradamente actos propios de esta profesión" en un gabinete de atención situado en una céntrica calle de Córdoba. Por ejemplo, según el fiscal, atendió a una paciente que recibió terapia grupal en relación a un posible trastorno límite de personalidad. Además, el acusado anunciaba su "supuesta condición de profesional de psicología" como doctor en psicología y neuropsicología a través de una web para captar eventuales pacientes.
Fuente de la noticia: Diario de Córdoba
Los psicólogos del horror: los expertos detrás de las torturas de la CIA
Ganaban 1.800 dólares por día y entre los dos llegaron a embolsar unos 81 millones de dólares. Los psicólogos estadounidenses que guiaban los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo bajo tortura, atrocidades que fueron reveladas el martes en un espeluznante informe del Senado de Estados Unidos, fueron contratados por esa suma por la CIA para que aplicaran un método de 1967 que fue testeado con perros.
Fuente de la noticia: Clarín
Psicólogo analiza los riesgos que corren los menores en las sectas
En el marco del Máster Universitario en Criminología y Seguridad de la Universidad de Valencia el pasado 26 de noviembre tuvo lugar la ponencia “Los Menores ante las sectas”. Estuvo a cargo del psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero, profesor en la Universidad de Málaga.
José Miguel Cuevas también expuso los habituales riesgos y daños demostrados de los menores que ven forzados su paso por estos grupos, siendo educados en habituales pautas disciplinarias, con férreos esquemas rígidos y con una probabilidad real elevada de sufrir negligencias, tanto de abandono físico y afectivo, como de riesgos para la salud.
No dejó pasar el psicólogo la ocasión de describir algunos de los habituales problemas y consecuencias psicopatológicas de pasar por estos grupos, describiendo algunas de las lesiones psicológicas que generan estos grupos, como el trastorno de estrés agudo, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno disociativo, inducción de fobias, trastornos emocionales… y la importancia de vincularlos al daño manipulativo generado dentro de las dinámicas grupales.
Fuente de la noticia: InfoCatólica
Psicólogo advierte del aumento de casos de violencia doméstica durante Navidad en Perú
“Somos 8 peritos en el Ministerio Público, y cada uno atiende 80 casos en promedio en este mes, es decir cerca de 500 casos que en algunas ocasiones terminan en tragedia”, informa el perito. Sería necesario conocer si ocurre lo mismo en otros paises. El motivo de las disputas normalmente proviene de las dificultades económicas y los posibles excesos en los gastos navideños.
Fuente de la noticia: Grupo RPP
El Grupo Popular propone regular la profesión de Psicólogo de Emergencias y Catástrofes
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional y central a la creación de la figura del Psicólogo de Emergencias y Catástrofes como profesión regulada, según ha afirmado la diputada Inmaculada González, promotora de la iniciativa.
Fuente de la noticia: EuropaPress / La Información
Existe pero no se ve. La invisibilidad del abuso en parejas homosexuales
A pesar de la gran cantidad de estudios sobre abuso en parejas heterosexuales, muy pocos existen sobre el abuso en parejas homosexuales, con la excepción de Estados Unidos, siendo inexistentes en países europeos como España. Todos los estudios realizados hasta la fecha tienen un punto en común: la violencia aparece con la misma frecuencia o incluso con mayor frecuencia que en parejas heterosexuales, confirmando que los patrones y formas, son similares, experimentando abuso sexual, físico o psicológico en largos periodos de tiempo. Pero además, sufren un tipo de abuso específico, el outing forzado, o exposición de la orientación sexual de la pareja sin el consentimiento de ésta en contextos en los cuales se asume que puede tener consecuencias negativas.
Los resultados confirman lo esperado, indicando una alta prevalencia de abuso en parejas homosexuales. Respecto a la victimización, 70 % de la muestra residente en España se consideran víctimas de agresión psicológica por parte de su pareja, un 26,78 % víctimas de agresión física y un 43,2 % de agresión sexual.
El abuso en parejas homosexuales es un fenómeno frecuente, complejo y multidimensional, más de un 70 % de los participantes indican que han sido víctimas de abuso psicológico por parte de su pareja en la investigación descrita.
Fuente de la noticia: Cascara Amarga
La Universidad de Málaga publica que el 24% de los estudiantes dice haber sufrido violencia sexual psicológica
La Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado este martes una jornada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y ha presentado los resultados de una encuesta de la que se extrae que el 24 por ciento de los encuestados (la muestra representativa era de 364 estudiantes) admite haber sufrido violencia sexual psicológica (insistencia para mantener relaciones, acoso, etcétera).
Fuente de la noticia: La Información
“Aún parece extraño que haya hombres maltratados”
La doctora en Psicología María de la Paz Toldos participa en las Jornadas Sexológicas organizadas este viernes y sábado en Pamplona, donde explicará su investigación sobre agresiones de mujeres a hombres.
Esta investigadora presenta por primera vez en España su publicación ‘Hombres víctimas y mujeres agresoras’.
Fuente de la noticia: El Diario
Los cerebros bilingües están mejor equipados para procesar datos que los monolingües
Una nueva investigación demuestra que las personas bilingües procesan información de forma más eficiente y con menor esfuerzo que aquellas que conocen un único lenguaje. Concretamente, el estudio indica que la gente bilingüe tiene un mayor control inhibitorio para descartar la información irrelevante y así poder concentrarse mejor en la importante.
Fuente de la noticia: noticiasdelaciencia.com
Tráfico. El 46,7% los familiares de muertos en un accidente teme viajar en coche
Casi la mitad de los familiares de fallecidos en un accidente de tráfico (un 46,7%) teme volver a montarse en un coche, autobús, tren o metro después de haber perdido a un ser querido en la carretera, según se desprende del estudio ‘Secuelas Psicosociales en Familiares de Fallecidos por Accidentes de Tráfico en España’, elaborado por la Asociación DIA y hecho público este viernes.
Fuente de la noticia: La Información
Descubren cómo el cerebro procesa los hechos negativos
La habénula lateral es un núcleo central del cerebro que “se activa cuando el resultado de una acción es peor del que uno esperaba y envía la señal de que eso salió mal, o sea que señaliza la decepción”. os resultados de la investigación, que dirigió el investigador Roberto Malinow (UCSD), y publicados en la revista Science, indicaron que en ese núcleo hay una liberación simultánea de los neurotransmisores excitatorios (glutamato) e inhibitorios (ácido gamma-aminobutírico – GABA), lo cual da a la célula órdenes que son contrapuestas. “Es muy relevante ya que no estaba descripto que pueda pasar algo así y abre un nuevo campo de investigación sobre la modulación de la actividad neuronal”, indica Piriz.
Fuente de la noticia: CONICET/DICYT / Noticiasdelaciencia
Psicología del corrupto: narcisista, «disfruta de lo robado y se jacta de sus hazañas»
La psicología trata de esclarecer las artimañas que usan los ávidos de ambición y dinero para no acusar la carga extra que supone la sapiencia de estar haciendo algo ilegal. Varios expertos analizan para ABC.es esa mentalidad del corrupto y tratan de dar respuesta a si abordan sus «andanzas» con una psique diferente a la de la persona honesta.
Fuente de la noticia: Érika Montañés - ABC.es.
Equipos de psicólogos ayudan a los familiares de los fallecidos en el accidente de Cieza
Equipos de psicólogos ayudan a los familiares y amigos que han perdido a alguno de los suyos en el accidente en el accidente de autobús ocurrido el pasado sábado en Murcia. Los fallecidos tenían entre 25 y 54 años.
Fuente de la noticia: RTVE.
10 claves para identificar la depresión en adolescentes
La depresión en los adolescentes presenta señales y síntomas distintivos: cambios en el sueño y en la alimentación, falta de autoestima, bajada del rendimiento escolar, comportamientos violentos. Descubre 10 claves para identificarla.
Fuente de la noticia: Universia.es
Santa Cruz de Tenerife acoge el primer congreso de Psicología Criminal
La detección del engaño, de los comportamientos de los delincuentes y de los asesinos en serie son algunos de los asuntos sobre los que se tratará en el encuentro que se celebrará en la capital tinerfeña, del 5 al 7 de noviembre.
Fuente de la noticia: EFE/ Redacción Televisión Canaria
Los problemas de sueño, asociados con peor función cerebral en el envejecimiento
Los problemas del sueño están asociados con una peor memoria y función ejecutiva en las personas mayores, según concluye una investigación publicada este viernes en 'Plos One' por investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido. El estudio mostró que existe una asociación entre la calidad y la duración del sueño y la función cerebral que cambia con la edad.
Fuente de la noticia: Infosalus.
La prevalencia mundial de consumo de drogas se mantiene estable, según datos de la ONU
La prevalencia en el consumo de drogas se ha estabilizado en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dado a conocer este jueves, que mantiene la tasa mundial de consumidores de sustancia ilegales en cerca de 243 millones de personas, es decir un 5 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad.
Fuente de la noticia: Infosalus.
Los genes que aumentan el riesgo de desarrollar esquizofrenia también pueden aumentar la probabilidad de consumir cannabis
"Los estudios han mostrado consistentemente una relación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia. Queríamos explorar si esto es debido a una causa y efecto directos o si pueden compartir genes que predisponen a los individuos tanto al consumo de cannabis como a la esquizofrenia", afirma el autor principal de este trabajo, Robert Power, del Instituto de Psiquiatría del 'Kings College'.
"Sabemos que el cannabis aumenta el riesgo de esquizofrenia. Nuestro estudio no descarta esto pero sugiere que también es probable que exista una asociación en la otra dirección, es decir, que una predisposición a la esquizofrenia también eleve la probabilidad de consumir cannabis" finaliza el autor
Fuente:que.es
El uso de antidepresivos durante el embarazo puede conducir a obesidad infantil y diabetes
Las mujeres embarazadas que toman antidepresivos durante el embarazo puede predisponer, sin saberlo, a sus hijos a desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad en el futuro, según revela una nueva investigación de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá.
Fuente de la noticia: herenciaygeneticayenfermedad.glogspot.com.es
Las mujeres diagnosticadas con TEPT o depresión incrementaban hasta cuatro veces su riesgo de dar a luz antes de tiempo
El síndrome de estrés prostraumático (PTSD, de sus siglas en inglés) no está sólo asociado a eventos como atentados terroristas o la participación en una guerra. De hecho, es una patología bastante frecuente, que afecta a un 8% de las mujeres embarazadas, según un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Psychiatry.
El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (EEUU), desvela un efecto hasta ahora desconocido de este trastorno psiquiátrico: su influencia en la posibilidad de que una mujer dé a luz antes de tiempo. El riesgo de parto prematuro se incrementa cuatro veces en féminas con PTSD, según el estudio.
Fuente: elmundo.es
Facebook lanza un Centro de Prevención del Acoso
Facebook en España ha creado una página Web para la prevención del acoso. A través de este sitio ofrece herramientas, recursos e información práctica para ayudar a los usuarios a frenar y detectar situaciones de ciberbullying.
La información se agrupa en diferentes apartados, específicamente dirigidos a posibles víctimas de acoso, amigos de víctimas, padres, educadores, e incluso aquellos usuarios que son identificados como acosadores en la Red. De esta manera, se proporcionan guías y recomendaciones sobre cómo usar las herramientas para protegerse de conductas de acoso y asegurar la privacidad, cómo elaborar un plan de actuación con tu hijo para prevenir estas situaciones, cómo abordar el tema del ciberbullying con la persona afectada o con el acosador, etc.
Fuente de la noticia: Infocop.
Un seguimiento a 20 años revela que los antipsicóticos no reducen los síntomas psicóticos en esquizofrenia
Un estudio longitudinal de 20 años ha puesto de manifiesto que los antipsicóticos no reducen la frecuencia de síntomas psicóticos en pacientes con esquizofrenia, al compararlos con personas con esquizofrenia que no estaban recibiendo ningún tipo de medicación psiquiátrica.
El objetivo del estudio, publicado en la revista Psychological Medicine y dirigido por Martin Harrow, ha sido evaluar si el consumo de antipsicóticos continuado a lo largo de los años reduce o elimina la actividad psicótica en pacientes con esquizofrenia. Para ello, se realizó un seguimiento de 139 individuos (70 personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia) a los 2, 4,5, 7,5, 10, 15 y 20 años después de su ingreso hospitalario por psicosis.
Fuente de la noticia: Infocop.
Cuatro de cada diez menores se han visto involucrados al menos en un caso de ciberacoso
Entre el 38 y el 40% de los menores se han visto involucrados al menos en un caso de ciberacoso, ya sea como víctima o como agresor, mientras que entre el 5 y el 7% de los adolescentes ha sufrido este problema en su modalidad más grave.
Así lo manifestó este lunes en rueda de prensa el psicólogo José Antonio Luengo, autor de la guía contra el 'ciberbullying' ‘Prevenir y actuar’, elaborada por el Colegio de Psicólogos de Madrid con la colaboración de la Fundación Atresmedia.
Fuente de la noticia: La Información.
El 90% de los delincuentes juveniles persistentes ya muestra problemas de conducta en la infancia
La mayoría de trastornos de conducta disocial suelen debutar durante la infancia y tener consecuencias más graves a medida que el niño crece, como demuestra que hasta el 90 por ciento de los delincuentes juveniles persistentes tuvo problemas similares durante su niñez.
Fuente de la noticia: La Información.
Se estima que la terapia cognitivo-conductual permitiría un ahorro medio de 1200 € por paciente a la seguridad social
Los recortes en salud mental supondrán a largo plazo más costos que beneficios para el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido. Así alerta un nuevo informe elaborado por las organizaciones británicas “Rethink Mental Illness” y “London School of Economics (LSE)” , con el apoyo del Departamento de Salud de Reino Unido.
El documento, titulado Investing in Recovery: Making the business case for effective interventions for people with schizophrenia and psychosis (Invertir en la recuperación: un análisis económico de las intervenciones eficaces para la esquizofrenia y las psicosis), surge tras la creciente oleada de recortes presupuestarios acaecidos en el ámbito sanitario, principalmente en el área de la salud mental, lo que podría suponer, según calculan los autores de este informe, una pérdida de 50 millones de libras de presupuesto anual (en euros, unos 60 millones aproximadamente) para el Sistema Nacional de Salud británico.
Fuente de la noticia: Infocop.
El 30% de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica
El 30 por ciento de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4 por ciento lo padece de forma crónica, según ha asegurado el jefe de la Unidad del Sueño de HM Universitario Sanchinarro de Madrid, Rafael del Río, con motivo de la celebración del X aniversario de HM Universitario Torrelodones.
Fuente de la noticia: La Información.
Menos del 20% de las personas que buscan ayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad reciben terapia cognitivo-conductual (TCC).
A pesar de que la Terapia Cognitivo-conductual, es el tratamiento de elección basado en la evidencia, para la mayoría de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, se estima que sólo un 20% de las personas que presentan este problema y que buscan tratamiento, finalmente se detacanta por esta propuesta terapéutica.
Estre las causas de este aparetente fracaso, los psiquiatras Flynn y Warren, resaltan que es la falta de preparación del terapeuta la que explica los resultados negativos de la terapia. Sin embargo, en este punto es necesario diferenciar entre porcentaje de pacientes que buscan tratamiento cognitivo-conductual y porcentaje de abandonos. Existe otro tipo de tratamientos, menos efectivos y no basados en la evidencia, que a pesar de ello resultan más atractivos para el paciente de clase media-alta. Se puede decir que el hecho de que la terapia cognitivo-conductual se haya difundido a lo largo de toda la población, ha podido provocar que ya no resulte tan novedosa o atractiva para clases sociales más pudientes.
La formación del psicólogo es primordial para conseguir unos resultados terapéuticos óptimos, pero su pericia tradicionalmente se mide por el porcentaje de abandonos. Es decir, el porcentaje de paciente que acuden a las 2 o 3 primeras sesiones y finalmente desisten del tratamiento. Los datos que nosotros tenemos sobre la tasa de abandono de la terapia cognitivo-conductual, indican que dichas tasas son muy bajas, sobre todo cuando se tienen en cuenta otros factores como problemas económicos del paciente u otros factores que también pueden conducir a que el paciente deje el tratamiento, pero que no tienen nada que ver con su pericia.
Fuente de la noticia: Clinical Psychiatry News.
Osteoporosis, menopausia precoz o problemas psicológicos, principales efectos secundarios de superar un cáncer de ovario
Las pacientes afectadas por un cáncer de ovario, del que se detectan unos 3.000 nuevos casos al año, suelen someterse a una intervención quirúrgica y la mayoría reciben también un tratamiento con quimioterapia, lo que puede tener consecuencias a nivel ginecológico como el desarrollo de menopausia precoz, sobre todo teniendo en cuenta que en hasta un 17 por ciento tienen menos de 40 años en el momento del diagnóstico.
El momento del diagnóstico suele ser uno de los momentos más críticos y, por tanto, el momento en que se hace más necesario el acompañamiento de psicólogos o psicooncólogos, ya que son relevantes para controlar el miedo, la tristeza, la indefensión y la incertidumbre. "Es importante la detección de trastornos emocionales en la primera etapa para que luego no se cronifiquen", recuerda.
En esta misma línea, cabe destacar la atención psicológica a los familiares, quienes tienen especial relevancia en el momento del diagnóstico y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. "Ellos son la pieza clave para garantizar las sucesivas adaptaciones del afectado y los diferentes estados que se suceden a la hora de afrontar la enfermedad", asegura Bolea.
Fuente de la noticia: EuropaPress
Un laboratorio alemán induce sueños lúcidos.
Una investigación liderada por la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt (Alemania) revela que las ondas gamma estimulan la aparición de los sueños lúcidos, aquellos en los que se adquiere consciencia de lo que se sueña e incluso se controla el desarrollo de los acontecimientos. Estos sueños pueden ser una diversión, pero también ayudar a los pacientes postraumáticos.
El sueño lúcido es un estado híbrido en el que estas partes fronto-temporales se comportan de manera similar a su estado en vigilia, mientras que las partes posteriores permanecen en fase REM (una etapa de sueño con movimientos oculares rápidos)”, aclara a Sinc Ursula Voss, una de las autoras del trabajo.
La investigadora destaca que en los pacientes postraumáticos que sufren pesadillas este tipo de sueños es bueno porque les permite mantenerse en estado REM, lo que es beneficioso para su recuperación.
Los científicos ya sabían que durante el tiempo que dura el sueño lúcido, la consciencia del soñador se despierta y se adquiere la capacidad de controlar voluntariamente la trama del sueño.
Estudios anteriores ya habían demostrado a nivel neurofisiológico que durante los sueños lúcidos se produce un incremento de las ondas gamma en el cerebro –a una frecuencia de unos 40 Hz–, precisamente en las regiones temporales y frontales
Fuente: Noticiasdelaciencia.com
Al menos un 60% de los estudiantes de la UNAM padece estrés
Al menos 60 por ciento de los estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), principalmente de carreras relacionadas con la medicina y la odontología, padece estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica.
La sobrecarga de situaciones estresantes puede llevar a consecuencias negativas, ya sea en términos de enfermedades médicas (coronaria, úlcera péptica, hipertensión arterial, diabetes, alergias o infecciones) o de salud mental como la ansiedad y la depresión; la mayor parte de quienes padecen este tipo de trastornos son mujeres.
Zocalo.com.mx | 19.04.2014
Al menos un 60% de los estudiantes de la UNAM padece estrés
Al menos 60 por ciento de los estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), principalmente de carreras relacionadas con la medicina y la odontología, padece estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica.
La sobrecarga de situaciones estresantes puede llevar a consecuencias negativas, ya sea en términos de enfermedades médicas (coronaria, úlcera péptica, hipertensión arterial, diabetes, alergias o infecciones) o de salud mental como la ansiedad y la depresión; la mayor parte de quienes padecen este tipo de trastornos son mujeres.
Zocalo.com.mx | 19.04.2014
La terapia cognitiva, una alternativa eficaz para los pacientes que no quieren tomar medicación antipsicótica
Un estudio reciente, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, sugiere que la terapia cognitivo-conductual puede resultar una opción de tratamiento psicológico eficaz para los pacientes con esquizofrenia que no pueden o no quieren tomar medicamentos antipsicóticos (...)
Cada tres meses se realizó una evaluación de los cambios, mediante la Escala de los Síndromes Positivo y Negativo (PANS), encontrando que los participantes que habían recibido terapia cognitiva presentaban unas puntuaciones en el PANSS significativamente más bajas (lo que indica un mejor funcionamiento), en comparación con el grupo de atención habitual. A los 18 meses tras el inicio del tratamiento, el 41% de los participantes que se sometieron a la terapia cognitiva mostró una mejora clínica significativa (con una reducción de entre el 50% y el 100% de los síntomas psiquiátricos), en comparación con tan sólo el 18% de los participantes que recibieron la atención habitual.
Fuente: Infocop - 16.04.2014
Un bajo nivel de glucosa añade agresividad a las discusiones conyugales
Una investigación realizada por científicos de varios centros estadounidenses, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, indica que un nivel reducido de glucosa en sangre puede provocar más discusiones de pareja y enfrentamientos. El trabajo se publica esta semana en la revista PNAS. Según... [...].
Fuente: Amazings - 15 de Abril de 2014
Los psicólogos podrán seguir ejerciendo en Unidades de psicología
Se aprueba la Ley de Consumo por la cuál no será necesario que los psicólogos que trabajan en unidades de psicología legalmente autorizadas por sanidad, realicen el Máster General Sanitario para seguir ejerciendo. Se reconoce de esta manera, aunque sea de forma parcial, la labor sanitaria realizada por los psicólogos en las clínicas privadas. Queda aún abierta la regulación de sus competencias y su demarcación de otros profesionales.
Presentada una PNL relativa al itinerario formativo progresivo Grado-Máster-PIR
El Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado una Proposición No de Ley relativa a la necesidad de poseer el título oficial de Psicología General Sanitaria para acceder a la formación especializada de Psicología Clínica.
Según argumenta el texto, “no se puede entender, ni se justifica, que para el acceso a la Especialidad de Psicología Clínica, que representa un nivel mayor de complejidad, responsabilidad, diversidad de funciones profesionales y ámbitos en los que llevarlas a cabo, no se requiera haber adquirido previamente los conocimientos, habilidades, competencias y habilitación legal necesarias para trabajar de forma responsable en el ámbito sanitario general de la Psicología, que proporciona la profesión de Psicólogo General Sanitario”.
Esta propuesta cuenta con el apoyo del COP, pero supone una devaluación de los derechos de los titulados en psicología, que de aprobarse esta propuesta, ya no podrían presentarse al denominado PIR. Se trata de una medida que va en contra de la mayoría de los colegiados, que son psicólogos sin especialidad.
En España los licenciados en psicología vienen ejerciendo en clínicas privadas de psicología de forma legal hasta ahora, sin necesidad de requerir una formacion adicional a la contemplada en la carrera, en la que de forma específica se aborda la evaluación, prevención y tratamiento psicológico de los trastornos mentales. Sin embargo, con la creación de la especialidad de psicología clínica como profesión, han surgido problemas de demarcación entre las competencias de los especialistas y los generalistas que ahora se quieren resolver eliminando derechos ya adquiridos durante los años por los psicológos.
Fuente: Infocop.
Investigación sobre los beneficios de los grupos terapéuticos para cuidadores de personas con Alzheimer
La Obra Social ”la Caixa”, la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con CEAFA, han puesto en marcha una investigación para evaluar el nivel de bienestar de los cuidadores de personas con Alzheimer
Se evaluará científicamente el impacto de esta terapia en los niveles de sobrecarga, el estado emocional y la calidad de vida de los cuidadores con el objetivo de demostrar científicamente su eficacia.
El objetivo final es dotar al cuidador o cuidadora de las herramientas que le permitan comprender y aceptar la enfermedad, aprender a convivir con ella y vivir con dignidad su rol de cuidador.
Está previsto que las conclusiones del informe estén disponibles a finales de 2015.
Fuente: El Pais
Identifican hasta 21 emociones en las expresiones faciales humanas
Un equipo de los departamentos de Ingeniería de Computación y Ciencias del Cerebro la Universidad de Ohio, en Columbus, Estados Unidos, ha realizado un estudio que indica que las expresiones faciales humanas pueden reflejar una gama de emociones mucho más amplia de lo que se pensaba.
Fuente: Amazings
Uno de cada tres ludópatas es mujer
El 30 por ciento de las personas que sufren ludopatía son mujeres y, de ellas, el 70 por ciento sufren violencia de género, según ha asegurado el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, con motivo de la celebración de las VIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género, tituladas 'Adiciones comportamentales y patología dual en la mujer'.
Fuente: EuropaPress
Psicología clínica y forense exigen la colegiación obligatoria
El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (Cgcop) ha exigido al Ministerio de Economía y Competitividad que incluya como actividades profesionales de colegiación obligatoria a la Psicología Clínica y a la Forense. Así lo explicitan en sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales, remitidas esta semana al Ministerio que dirige Luis de Guindos.
Fuente: Redacción Médica
La detección de la simulación de síntomas: de la impresión clínica al desarrollo de protocolos estandarizados
La picaresca, el engaño y la simulación de síntomas de enfermedad han sido unas estrategias ampliamente utilizadas por el ser humano. De hecho, la simulación aparece recogida en la Biblia, donde se narra el momento en que David, para escapar de la ira del rey de Gat.. Fuente: Infocop - 26 de Septiembre de 2013
Correr no cura la depresión (por el momento)
Un análisis del efecto del ejercicio sobre la depresión muestra que solo proporciona beneficios moderados. Cuando se observan los estudios de mayor calidad, esos beneficios se diluyen. Fuente: La Razón - 23 de septiembres de 2013
Investigadores logran reducir el miedo durante el sueño
La memoria del miedo se redujo en las personas mediante la terapia de exposición una y otra vez mientras dormían, según una investigación, que se publica este domingo en 'Nature Neuroscience'. Es la primera vez que se ha manipulado la memoria emocional en los seres humanos durante el sueño, informan sus autores, científicos de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos. Fuente: EuropaPress - 23 de Septiembre de 2013
Estilo de vida saludable puede reducir riesgo de depresión
Tener una alimentación saludable puede reducir el riesgo de padecer una depresión severa, asegura un estudio realizado en la University of Eastern Finland. Además, los investigadores vieron que la pérdida de peso producto de estilo de vida sano se asoció con una reducción en los síntomas depresivos. Fuente: La Nación - 23 de Septiembre de 2013
Eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el trastorno por duelo crónico en niños
Hay un creciente reconocimiento de un síndrome de duelo o aflicción crónica denominado Trastorno por Duelo Crónico (TDC) en el DSM-5. Aunque en su mayoría estudiado en adultos, también se han observado en niños y adolescentes en niveles clínicamente significativos. Hasta la fecha, no existe un tratamiento eficaz para niños y adolescentes. Fuente: Cpaaronbeck - 21 de Septiembre de 2013
¿Es posible implantar falsos recuerdos en nuestra mente?
Puedes insertar a alguien el recuerdo falso de que se emborrachó bebiendo vodka y lo pasó muy mal, y pierde el interés en el vodka". Un estudio de hace unos años en el que participaron investigadores de la Universidad de Barcelona determinó que la mente puede crear recuerdos falsos a partir de experiencias reales vividas. Los individuos que participaron en ese estudio debían recordar una lista de palabras relacionadas entre sí por las que se les preguntaba a continuación. El 75% de ellos aseguró haber escuchado algunas que no estaban en esa lista. Curiosamente, esas palabras guardaban relación semánticamente con las que sí figuraban en el listado. Fuente: Diario Información - 20 de Septiembre de 2013
La mediación ayuda a los ciudadanos a resolver sus conflictos de forma digna y sosegada. Con la mediación las personas participan de la resolución de sus propios conflictos. La autodeterminación es la pieza clave de la mediación. Las personas pueden decidir por ellas mismas y dejar claro que es lo más interesante o no. Se trata de arreglar la vida futura y la de tus hijos en determinadas ocasiones. Fuente: Lawyerpress
El Alzheimer: una prioridad socio-sanitaria
Mañana sábado, día 21 septiembre, se celebrará el Día mundial contra el Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer's Disease Internacional), cuya finalidad es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y de organismos oficiales... Fuente: Infocop - 20 de Septiembre de 2013
El punto de atención al colegiado del COP Madrid atiende más de 32.000 consultas anuales
El Punto de Atención al Colegiado (PAC) del COP Madrid atendió durante el año pasado un total de 32.163 consultas, de las que 24.596 fueron respondidas telefónicamente y 7.567 de forma presencial. Fuente: infocop - 19 de Septiembre de 2013
El 50% de las personas con VIH se queja de alteraciones cognitivas
La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), en colaboración con la Fundació Lluita contra la Sida (FLS) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), han llevado a cabo el primer estudio que valora la prevalencia de quejas cognitivas en una muestra amplia de personas con VIH. Fuente: Infocop - 19 de Septiembre de 2013
Psicología del MalLa Noche Temática - El juego de la muerte y la ciencia del mal
¿Puede medirse el grado de maldad de los seres humanos? ¿Es la maldad producto de una mala educación o existe un aliciente psicológico que contribuye a semejante horror? A través de personas y casos mundialmente conocidos, este documental nos lleva a preguntarnos qué lleva a las personas a cometer actos atroces. Fuente: RTVE - 18 de Septiembre de 2013
Piel adentro - El arrepentimiento
Hoy vamos a sumergirnos en el mundo del arrepentimiento. Nuestro objetivo es comprender por qué existe y por qué es necesario para el ser humano. En el universo de las emociones todo lo que sucede, sucede por algo. Fuente: RTVE - 16 de Septiembre de 2013
Termina en divorcio uno de cada dos matrimonios
Este organismo, conformado por psicólogos que se encuentran preocupados por la salud mental de los juarenses, ha indicado además que 8 de cada 10 niños hijos de divorciados, repiten la historia de sus padres siendo ya adultos. Fuente: Diario Digital Juárez - 15 de Septiembre de 2013
Los Ulises que viven en Andalucía
Una investigadora gaditana revela que más del 80% de los inmigrantes que residen en la comunidad padecen estrés crónico. Fuente: El País. - 14 de Septiembre de 2013
Ansiedad: aprende a enfrentarte a ella
La tortura de la ansiedad. Según el estudio epidemiológico sobre trastornos mentales en España, el 9,3% de los españoles sufrirá algún trastorno de ansiedad a lo largo de su existencia. Se trata del grupo de patologías mentales más frecuente. Fuente: La Provincia - Diario de Las Palmas - 13 de Septiembre de 2013
Una explicación cognitiva de la ira y la hostilidad
En este video de un reciente taller del Instituto Beck, el Dr. Aaron Beck habla de ideas extraidas de su conversación con el Dalai Lama. Dr. Beck habla de la ira y la hostilidad, y proporciona una hipótesis de por qué las personas reaccionan con rabia en determinadas situaciones. Fuente: Beck Institute Blog - 11 de Septiembre de 2013

Cursos de psicología a distancia para psicólogos

Noticias de psicología destacadas

Las personas que viven en ciudades tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad

Las personas que viven en ciudades tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión

Según un reciente estudio publicado en la revista científica Nature, las personas que viven en ciudades tienen un 21% más de riesgo de padecer un trastorno de ansiedad, un 39% más de riesgo de sufrir un trastorno del estado de ánimo y el doble de riesgo de sufrir esquizofrenia.

Para llegar a esta conclusión, los autores procedentes del Instituto de Salud Mental Douglas de Canadá, comparon la actividad celebral de voluntarios procedentes de núcleos con más de 100.000 habitantes, con las de habitantes de núcleos de más de 10.000 habitantes y un tercer grupo formado por personas de áreas rurales. Encontraron que la respuesta al estrés en la amigdala (región cerebral vinculada con la regulación de las emociones y el estado de ánimo) era mayor conforme mayor era el núcleo urbano al que pertenecía la persona.

Por tanto, existe una forma o formas en la que la experiencia de vivir en nucleos urbanos afecta a los centros cerebrales que regulan las emociones, creando una mayor vulnerabilidad a padecer trastornos mentales.
La depresión crónica no tratada puede provocar daños en el sistema inmune

La depresión crónica no tratada puede provocar daños en el sistema inmune

Investigadores de la Universidad de California han encontrado que la depresión, cuando no es tratada y por tanto se hace crónica, puede conducir a un envejecimiento prematuro de las células del sistema inmunológico, en concreto acortando los telómeros, lo que a su vez provocaría que estas personas fueran más propensas a desarrollar problemas de diabetes, osteoporosis, accidentes cardiovasculares, demencia y otras enfermedades físicas.

La longitud de los telómeros es un buen indicador de la edad de las células, por lo que su acortamiento propicia la aparición temprana de enfermedades relacionadas con la edad avanzada.

El tipo de dieta y realizar ejercicio físico fomentan que la longitud de los telómeros sea adecuada.

Estos resultados también ponen de manifiesto la importancia de una intervención temprana y efectiva de la depresión. Afortunadamente existen técnicas psicológicas, cognitivo-conductuales, que resultan eficaces para los problemas de depresión y que en Estados Unidos se utilizan como primera opción de tratamiento. En la medida en que el uso del tratamiento cognitivo-conductual se extienda, se reducirá la presencia de formas crónicas de la depresión, que como ya se sabía, tiene unos efectos muy graves sobre todos los ámbitos de la salud.


Noticia completa: noticia. Fuente: http://psychcentral.com/
El parlamento europeo resalta la importancia de prestar apoyo psicológico a los pacientes con Alzheimer

El parlamento europeo resalta la importancia de prestar apoyo psicológico a los pacientes con Alzheimer

En una resolución de enero de 2011, el Parlamento Europeo propone al Consejo que declare la demencia como prioridad de la Unión Europea en materia de salud e insta firmemente a los Estados miembros a que elaboren planes y estrategias nacionales específicos para abordar las consecuencias sociales y sanitarias de la demencia y prestar servicios y apoyo a las personas con demencia y a sus familias , como ya ocurre en algunos Estados miembros, donde el plan «Alzheimer y enfermedades afines» iniciado en 2008 ha permitido coordinar la atención médico-social y la investigación clínica y básica sobre estas enfermedades a escala nacional.

Subraya que la investigación sobre la economía sanitaria, las ciencias sociales y las humanidades, así como los enfoques no farmacológicos, también son necesarios para entender los aspectos psicológicos y sociales de la demencia.

También subraya la importancia de prestar apoyo psicológico a los pacientes y a sus familias ; hace hincapié en la importancia de combinar un enfoque psicológico del envejecimiento con los resultados de la investigación médica y biomédica; defiende la necesidad de la investigación en el ámbito de la economía sanitaria, los aspectos sociales y humanos, y los enfoques no farmacéuticos del tratamiento para comprender mejor los aspectos psicológicos, económicos y sociales de la demencia y fomentar el uso de las tecnologías existentes (sanidad electrónica, TIC, tecnologías asistenciales, etc.)

Del mismo modo anima a los Estados miembros a que examinen la posibilidad de reducir el uso de fármacos antipsicóticos en sus planes de acción para ayudar a los enfermos de alzhéimer, ya que, aunque estos fármacos se recetan en la actualidad con frecuencia para contrarrestar los efectos de la demencia, sus efectos benéficos han resultado ser limitados , sin olvidar que su prescripción ha contribuido a aumentar el número de fallecimientos al año

Esta resolución es de gran transcendencia para la psicología ya que reconoce la importancia de la intervención psicológica y otros tratamientos no farmacológicos también en el abordaje terapéutico de enfermedades con clara base biológica como es el caso de las demencias.

A las empresas farmacéuticas no les interesa buscar la curación

A las empresas farmacéuticas no les interesa buscar la curación

Para el premio Novel de Medicina de 1993, Richard Roberts, las empresas farmacéuticas sólo se centran en buscar negocio y no en curar las enfermedades. Defiende el libre acceso del público a las investigaciones científicas realizadas sobre la efectividad de los medicamentos. Desde su punto de vista, las empresas farmacéuticas buscan medicamentos que resulten rentables para las patologías crónicas, que son las que requieren un mayor consumo de fármacos y realmente no están interesados en curar las patologías ya que entonces desaparece la necesidad de consumir el producto que ellas comercializan.


Noticia completa: noticia. Fuente: Publico.es. Fecha:03-07-2008.

Nueva técnica no invasiva de estudio de las funciones cerebrales superiores

Se trata de una variante de la Resonancia Magnética Funcional, en la que se miden gradientes de difusión de las moléculas de agua y que ha sido aplicado por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Indiana, para obtener un mapa de alta resolución de las conexiones neuronales de la corteza cerebral. Se ha localizado lo que llaman "corazón del cerebro", situado en la parte posterior del cerebro entre los dos hemisferios y que funciona como condensador de las comunicaciones que mantienen entre si las neuronas. Se prevé aplicar esta técnica al estudio de la regeneración neuronal tras un accidente cerebral.

Noticia completa: noticia. Fuente: ABC.es. 2 de Julio de 2008

El consumo elevado de cannabis se asocia a anomalías estructurales en el cerebro

Los investigadores, dirigidos por Murat Yücel, realizaron imágenes de resonancia magnética estructural de alta resolución realizadas en 15 hombres con una media de edad de 40 años que habían fumado más de cinco cigarrillos de marihuana al día durante más de 10 años. Sus resultados se compararon con imágenes de 16 individuos, con una media de 36 años, que nunca habían consumido cannabis. Todos los participantes realizaron una prueba de memoria verbal y fueron evaluados en relación a un umbral de síntomas por debajo del estándar del diagnóstico de enfermedad de trastornos psicóticos, que incluye la esquizofrenia y la manía.
El hipocampo, que se cree regula la emoción y la memoria, y la amígdala, que participa en el miedo y la agresión, tendían a ser más pequeños en los consumidores de cannabis que en los controles con un volumen reducido en una media del 12 por ciento en el hipocampo y del 7,1 por ciento de la amígdala.

Noticia completa: noticia. Fuente: ordago.net. 2 de Julio de 2008

Un niño con una lesión medular vuelve a andar tras un programa de rehabilitación

Un sistema nervioso dañado, incapaz de ordenar a sus extremidades que den un solo paso ¿puede aprender a caminar de nuevo? Médicos de la Universidad de Florida creen que es posible recuperar capacidades perdidas en algunas lesiones medulares con la ayuda de la rehabilitación, y para demostrarlo han hecho público el caso de uno de sus pacientes: un niño que cuando sólo tenía 3 años recibió un disparo accidental mientras jugaba con un arma de fuego.

Noticia completa: noticia. Fuente: abc.es. 6 de Junio de 2008

Una mala organización del trabajo y estilos de mando autoritarios son las principales causas de los riesgos psicosociales en España

El 73% de los trabajadores padece estrés en el ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud derivados de esta situación. Además, el 71% dice “sentirse quemado” por el trabajo y un 26% presenta riesgo de acoso y desempeñan su trabajo en un ambiente hostigador. Un 15% han sido víctimas puntuales de situaciones de acoso moral y un 2% son víctimas de acoso severo.

Noticia completa: noticia. Fuente: ugtcoruña.es. 5 de Junio de 2008

La patología dual afecta al la mitad de los madrileños en tratamientos de salud mental o drogodependencia

Los avances en las neurociencias y los estudios epidemiológicos han puesto en evidencia la íntima y significativa relación entre trastornos mentales y conductas adictivas: la patología dual.

El primer avance de resultados del Estudio Epidemiológico sobre la Prevalencia de la Patología Dual en la Comunidad de Madrid pone sobre la mesa que un 55% de la población que se encuentra en tratamiento de Salud Mental o incluido en un dispositivo de la Red de Drogodependencias sufre simultáneamente un trastorno mental y una adicción. Esta investigación, promovida por la Asociación Española de Patología Dual (AEPD) y que cuenta con el patrocinio del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, de la Oficina de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y de la Obra Social de Caja Madrid, se ha presentado en el marco del Congreso Internacional de Patología Dual, que se está celebrando estos días en Madrid.

Noticia completa: noticia. Fuente: abc.es - 3 de Junio de 2008

Nintendo desarrolla un juego para dejar de fumar

Nintendo desarrolla un juego para dejar de fumar

Según Christian Salomon, vicepresidente de Ubisoft, el jugador establecerá "un compromiso interactivo con el juego" para dejar el tabaco. Deberá informar a la consola de sus costumbres como fumador y darle cuenta después de sus avances. El éxito dependerá de su sinceridad y fuerza de voluntad. Según sus diseñadores, un 30% de los que lo empleen -cifra similar a la de otros programas contra el tabaco- dejarán de fumar tras los 20 días.

Noticia completa: noticia. Fuente: elpais.es -2 de Mayo de 2008

Un programa informático predice la actividad neuronal asociada a la representación del significado de las palabras

"Antes de este estudio, los investigadores ya sabían que cuando una persona piensa sobre diferentes nombres (casa o martillo, por ejemplo), podemos ver diferente actividad neuronal en las imágenes obtenidas por resonancia magnética. Esto es interesante porque significa que podemos visualizar las diferencias de sus pensamientos. La novedad de nuestra investigación es que hemos demostrado que es posible predecir la actividad neuronal para nombres nuevos que no les hemos dicho o mostrado anteriormente a las personas de nuestro estudio, basándonos en cómo el nombre se utiliza en una gran recopilación de textos", explica a elmundo.es el doctor Mitchell.

Noticia completa: noticia. Fuente: elmundo.es - 9 de Mayo de 2008

Desarrollan en España un modelo experimental de la esquizofrenia en ratas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado desarrollar en ratas un modelo experimental de esquizofrenia. Gracias a este trabajo de investigación, que culmina ocho años de estudio, los autores esperan poder recabar información relevante sobre uno de elementos que pueden ser causa de esta enfermedad mental: las infecciones que sufre la madre durante el embarazo.

El modelo reproduce algunas de las alteraciones neuroquímicas, conductuales e inmunológicas observadas en pacientes de la enfermedad. Los autores lograron revertirlas con la administración de antipsicóticos. Este dato avala la utilización del modelo en la búsqueda de posibles marcadores biológicos implicados en el desarrollo de la esquizofrenia, lo que facilitaría su diagnóstico.

El trabajo, que dirige el investigador del CSIC José Borrell, del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, aparece publicado en la revista Molecular Psychiatry, del grupo editorial Nature, segunda referencia mundial en el campo de la psiquiatría.

Fuente: csic.es - 27 de Mayo de 2008

En busca de marcadores para la psicosis de inicio temprano

En busca de marcadores para la psicosis de inicio temprano

Celso Arango, del Hospital Gregorio Marañon de Madrid, pretende prolongar el periodo de seguimiento de 149 pacientes con un primer episodio de Psicosis de Inicio Temprano y 80 controles sanos de dos a cinco años. Tras obtener muestras genéticas y neuropsicológicas al inicio de la patología ha comprobado que "un subgrupo de pacientes presenta una pérdida de sustancia gris, principalmente en lóbulos frontales, mayor que en el grupo control" Su propósito de identificar marcadores de cambios progresivos cerebrales y cognitivos parte de la hipótesis de que "los pacientes con curso progresivo de alteraciones cerebrales (pérdida de sustancia gris, por ejemplo) mostrarán otros marcadores de neurodegeneración, como un deterioro del rendimiento cognitivo y una disminución de N-acetilaspartato".

Noticia completa: Fuente: DiarioMedico.com 26 de Mayo de 2008

Se celebrará en Cáceres un Congreso sobre Fibromialgia en el que se presentará un protocolo de actuación elaborado por la Asociación Extremeña de Fibromialgia (Afiobrex) con la asesoramiento de más de 70 profesionales. En este congreso se reunirán psicólogos, médicos de atención primaria, reumatólogos o fisioterapeutas, entre otros expertos en la materia. Tendrá lugar los días 27 y 28 de Noviembre.
Artículo completo: noticia 11 de Mayo de 2008

eficiencia del tratamiento cognitivo-conductual de exposición con prevención

En un estudio con pacientes con trastorno obsesivo, se demuestra la eficiencia del tratamiento cognitivo-conductual de exposición con prevención de respuesta administrada de forma intensiva (5 días a la semana) y durante tan sólo 4 semanas. El tratamiento incidió sobre los miedos y preocupaciones asociadas a las conductas compulsivas y la Tomografia por Emisión de Positrones reveló un aumento de la actividad del Cortex Cingulado Dorsal Derecho asociado con la reevaluación y supresión de las emociones negativas.
Artículo completo: noticia. 8 de Mayo de 2008

Justicia

En el contexto del IV Congreso Nacional de Psicología Jurídica, se defendió la presencia del psicólogo como colaborador de la justicia y se propuso que la Ley Orgánica del Poder Judicial debería contemplar el trabajo de los psicólogos campo parte del sistema. Esta conclusión fue compartida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el rector de la Universidad de Murcia o el Consejero de Política Social de Murcia, entre otras autoridades como catedráticos, jueces o representantes políticos.
Artículo completo
: noticia. 5 de Mayo de 2008

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional de México han desarrollado un programa de realidad virtual para tratar los trastornos de ansiedad. Se compone de 8 escenarios virtuales que representan diferentes situaciones u objetos que el paciente evita y que le causan temor. Se ha utilizado para tratar la agorafobia y el trastorno obsesivo-compulsivo, como un sustituto o complemento de la exposición en vivo.

Artículo completo: noticia. 2 de Mayo de 2008
Miguel Tobal

En España se vendieron 46 millones de cajas de ansiolíticos durante 2007 según Juan José Miguel Tobal (Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid). Según esta reconocida autoridad en el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad, en estos últimos años ha habido un incremento vertiginoso de los casos de ansiedad, representando junto a la depresión el 80% de los casos que atiende un psicólogo en su consulta. También apunto que la venta de ansiolíticos constituye la principal fuente de ingresos de la industria farmacéutica.
Artículo completo: noticia. 16 de Abril de 2008

Diputación de Valencia

La Diputación de Valencia aprueba el traspaso de los recursos materiales y humanos de las Unidades de Salud Mental de la provincia a la Generalitat, lo que le reportará a la Diputación un beneficio anual de 11 millones de euros a partir de 2010.
Artículo completo: noticia. 13 de Marzo de 2008

La revista británica The British Psychological Society preguntó a investigadores y bloggers en general cuál era el experimento psicólógico más importante jamás realizado.

Algunos de los estudios destacados van desde los realizados acerca de las Experiencias Cercanas a la Muerte tomando registros de Tomografía por Emisión de Positrones, o la línea de investigación abierta por Annette Karmiloff-Smith para el estudio del desarrollo cognitivo del feto, pasando por estudios como el denominado "Experimento del Show de Truman", que nunca se llevó a cabo.
Artículo completo: noticia. 10 de Marzo de 2008

Los adolescentes con el Síndrome de Fatiga Crónica experimentan mejorías duraderas tras recibir Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Tras recibir 10 sesiones de TCC los resultados se mantuvieron tras 2 años, mejorando su funcionamiento físico y su desempeño escolar y laboral tras el alta. Los autores recomiendan este tipo de tratamiento para los adolescentes con Síndrome de Fatiga Crónica.
Artículo completo: noticia. 10 de Marzo de 2008

José Luis Mediavilla opina en el diario "La Nueva España" que resulta amoral constituir unidades de Psicología Clínica independientes de las Clínicas Psiquiátricas.

José Luis Mediavilla Ruiz es psiquiatra y escritor de poesía, novela y ensayos. En su artículo de opinión publicado en el diario Nueva España, lleva a cabo una crítica contra el uso abusivo y vacío que se viene haciendo del término síndrome, para pasar a continuación a plantear el conflicto de competencias en que según él ha entrado la Psicología Clínica y la Psiquiatría. Desde su punto de vista sólo existen enfermedades médicas (lo demás son síndromes y cosas confusas) y éstas deben ser abordadas por un médico, que si considera oportuno puede recurrir a un psicólogo clínico. Esta postura se intenta reforzar recurriendo a una figura de autoridad: López Ibor, para el que en la actualidad la psicología clínica se está revelando contra la psiquiatría, cuando de forma histórica se desarrollaron de forma conjunta y siempre llevando la voz cantante la psiquiatría.
Artículo completo: noticia. 9 de Marzo de 2008


  • Google+
  • twitter
  • facebook
  • linkedin
  • RSS

© Centro de Psicología AARON BECK. Todos los Derechos Reservados
NICA: 29301 - NIF: 52339963J - c/ Pedro Antonio de Alarcón, 60, 1°-F; 18002 - Granada; España
t/ (+34) 958270873  FAX/ (+34) 958572334 e/ info@cpaaronbeck.com