Noticias de actualidad en Psicología

El difícil acceso del psicólogo a la sanidad privada

La publicación Diario Sanitario se hace eco de las dificultades a las que se encuentra un psicólogo cuando quiere ejercer en el ámbito sanitario. Los psicólogos que finalicen el Grado en Psicología, deben hacer obligatoriamente el Máster Universitario en Psicología General Sanitario, lo que le exige formarse durante dos años más. El principal problema reside en que el número de plazas ofertadas por las universidades públicas, es muy reducido, por lo que las notas de corte exigidas para poder optar a unas de sus plazas son muy elevadas. En algunas universidades se llegan a exigir notas medias de más de un 9. Esto contrasta mucho con el hecho de que para poder acceder al Grado de Psicología, la nota exigida es muy inferior, por lo que muchos de los graduados se quedan en una situación en la que no pueden ejercer. En aquellos casos en los que no se tiene un expediente brillante, se suele recurrir a las universidades privadas, en las que las matrículas tienen un precio prohibitivo: en algunos casos de más de 12000 euros. Desde el Colegio Oficial de Psicología se defiende la necesidad de realizar una mejor planificación del Grado de Psicología, para evitar que muchos psicólogos se queden en una situación en la que tienen una titulación oficial pero no pueden ejercer su profesión.

Fuente de la noticia: Diario Sanitario

Once psicólogos y psicólogas se han ofrecido como voluntarios para ofrecer atención psicológica gratuita a las víctimas del incendio de La Candelaria

Psicólogos voluntarios atienden víctimas del incendio en la Candelaria (Tenerife)

La pasada semana hubo que ser desalojada toda la planta de urgencias del Hospital Universitario de La Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) como consecuencia de un incendio que fue provocado por una mujer que prendió una bombona de oxigeno con un mechero, como protesta porque no recibía atención médica.
Las llamas se extendieron rápidamente a las urgencias de pediatría, que comenzaron a arder, y obligaron al inmediato desalojo del personal sanitario de los pacientes.
Debido a que se trata de un suceso traumático que supone un atentado contra la integridad física de los allí presentes, el Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz de Tenerife se desplazó al hospital para ofrecer atención psicológica a los usuarios y sus familiares. Su intervención de emergencia se centró en atender a niños y niñas para que verbalizaran lo que les había ocurrido, cómo lo habían experimentado y cómo se encontraban actualmente, para detectar posibles traumas. Se prestó atención psicológica a cerca de 500 personas, algunas de cuales sufrieron crisis de ansiedad.
Fuente de la noticia: EuropaPress

Se abre una oficina para ofrecer atención psicológica a las víctimas del derrumbe del paseo de O Marisquiño.

La pasada semana se derrumbó parte del muelle del puerto náutico-deportivo de Vigo (Pontevedra) mientras que se celebraba un concierto con motivo del cierre del Festival de deporte extremo denominado "O Marisquiño". En total ha habido 460 personas heridas aunque la vida de ninguna de ellas corre peligro. Se ha abierto un gabinete psicológico para ofrecer atención a los jóvenes y sus familiares, muchos de ellos con cuadros de ansiedad, debido a la incertidumbre acerca del estado en el que se encontraban sus hijos. Parte de los afectados directamente por el derrumbe desarrollaran síntomas como pesadillas en las que se reexperimenta el suceso vivido, le vienen a la mente imágenes muy vívidas acompañadas de palpitaciones, dificultada para respirar, ansiedad e insomnio. Esto se debe a que fue un suceso potencialmente traumático, en el que la vida de la personas corrió peligro inminente, llegando algunas de ellas a caer al mar y muchos tuvieron que ser rescatados.
Un porcentaje más reducido personas, desarrollará lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático, si estos síntomas no desaparecen pasadas las primeras 2 o 3 semanas. En estos casos aparecen síntomas más llamativos como la hiperactividad (insomnio, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o sobreactivación con cualquier suceso mínimamente cargado de emocionalidad), perdida de interés por las aficiones y diversiones, distanciamiento psíquico, aplanamiento afectivo e incapacidad para recordar detalles del suceso. Ocurre como si la persona fuera incapaz de procesar e integrar dichos suceso traumático en su biografía personal, dándole sentido a porqué le ocurrió y cómo puede afrontar situaciones similares.
Se recomienda que los afectados verbalicen abiertamente cómo se sienten y cómo han vivido el suceso traumático. Para ayudarles en este proceso se ha abierto el servicio de atención psicológica a las víctimas del derrumbe y a sus familiares directos.

Fuente de la noticia: El Faro de Vigo

El 70% de las personas que sufren fobia social logran superar su problema con terapia cognitivo-conductual

Terapia cognitivo-conductual para la fobia social

Los prestigios psicólogos españoles Francisco Ballesteros y Francisco Labrador acaban de publicar un artículo en la revista "Clínica y Salud" que edita el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid donde se recogen los resultados de un estudio que acaban de realizar con pacientes con fobia social que son atendidos en la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra estaba compuesta por 51 pacientes, de edad media 30 años, en un 60% mujeres y en un 78.4% solteros. De ellos la mitad estaban en tratamiento farmacológico al principio del estudio, y tras recibir la terapia, sólo el 3% necesitaba seguir tomando pastillas. La terapia estaba compuesta por 24 sesiones y fue efectiva en 7 de cada 10 participantes. Se les enseñó 5 tipos de técnicas: psicoeducación, control de la activación, exposición a las situaciones temidas y reestructuración cognitiva. La terapia fue más efectiva en aquellos que finalizaron la terapia y se implicaron más en ella. Es decir, parte de ese 30% de personas para la que no fue efectiva la terapia, eran aquellas que la abandonan por una razón u otra. Se puede decir, que aumentando el nivel de implicación de los participantes en la terapia, se puede aumentar aún más su eficacia.
Fuente de la noticia: blog de abc.es

El 62% de los universitarios reportan al menos un caso de violencia de género en el campus

Infocop, la revista digital del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España, se hace eco esta semana de un estudio publicado en enero de 2016, en el que se reportan los datos de lo que parece ser el primer estudio de encuesta realizado en España, en el que se analiza la incidencia de la violencia de género entre la población universitaria, una población a priori con un nivel cultural y educativo elevado. El estudio en total consiguió pasar el cuestionario a 1083 estudiantes de universidades del País Vasco, Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla y León.
Resulta sorprendente que el 62% de los universitarios haya sufrido al menos una situación de violencia de género en el campus. En el 65% de los casos el agresor era otro estudiante y en el 25% un profesor. En el 91% de los casos la víctima no denunció la agresión, en parte debido al desconocimiento acerca de qué cabe considerar violencia de género: inicialmente sólo el 13% de los encuestados indicaron que habían sufrido o presenciado este tipo de agresión, pero posteriormente cuando se les preguntaba por conductas concretas como besos no consentidos, humillación u otros comportamientos, el porcentaje subía al 65% de personas que habían sido participes de estos actos. Normalmente los participantes consideraban violencia de género, la agresión sexual o física, pero no otros comportamientos de control y humillación.
Resulta importante diferenciar entre el porcentaje de personas que han sido víctimas de violencia de género de aquellas que sólo han sido testigos de dichos actos, ya que incluirlos en el mismo grupo eleva dicho porcentaje mucho y sesga los datos: si dos personas del estudio han presenciado el mismo acto, se contabilizará como si hubiera habido dos víctimas en vez de una. A pesar de ello, queremos destacar la importancia de este estudio y la necesidad de que se replique y amplie la muestra, y también la necesidad de que desde las universidades se doten de herramientas más visibles que permitan a las víctimas poder denunciar estos actos.
Fuente de la noticia: InfoCOP

El tratamiento psicológico es eficaz en atención primaria en el 70% de los pacientes con depresión

Se acaban de publicar los resultados del estudio PsicAP que tenía por objetivo comprobar la eficacia de la terapia psicológica administrada en atención primaria y para ello se ha recurrido a una muestra compuesta por 1200 pacientes de 28 centros de salud de 10 comunidades. Los resultados han sido presentados por el catedrático de Psicología Don Antonio Cano Vindel, que es el investigador principal y reporta los siguientes datos de eficacia de la terapia psicológica:

  • En los trastornos de ansiedad, la eficacia de la terapia psicológica es del 67% y la del tratamiento farmacológico habitual es de sólo el 27.4%
  • En los pacientes con depresión, la eficacia de la terapia psicológica es del 72% y la del tratamiento psicológico de sólo el 24.2%
Estos resultados son de gran relevancia, ya que en muchos casos los pacientes de atención primaria se encuentran de baja, y por los datos que se han reportado, la mayor parte de los pacientes que siguen el tratamiento habitual no mejoran y siguen de baja laboral, suponiendo un importante gasto tanto para las empresas como para la seguridad social. Por tanto, resulta importante extender la derivación de estos pacientes a los servicios de atención psicológica, ya sean privados o públicos, ofreciéndola como el tratamiento de elección por los médicos de atención primaria.
Fuente de la noticia: ABC Salud

Psicología es la carrera sanitaria con mayor tasa de abandono

Estudiando en casa

Según datos publicados por Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), durante 2015 el 30% de los estudiantes matriculados en el Grado de Psicología, decidieron abanar la carrera. Este porcentaje es superior al registrado en otras carreras consideras clásicamente como más difíciles, como es el caso de medicina, informática o matemáticas. En concreto, sólo el 10% de los estudiantes de medicina decidieran abandonar la carrera.
Estos resultados se pueden explicar, en parte, a la luz del gran desconocimiento que existe entre los estudiantes del Grado de Psicología en torno a la regulación del ejercicio de la psicología clínica y sanitaria, que requiere de una formación de postgrado que va de 2 a 4 años. Resulta desalentador que tras finalizar el grado de psicología, el alumnado se vea en la situación de decidir entre competir por una de las poco más de 100 plazas que se ofertan a nivel nacional de Psicólogo Interno Residente, o bien realizar un importante desembolso económico para matricularse en el Máster General Sanitario, que le permite ejercer aunque con ciertas limitaciones. Seguramente, al percibir esta situación, más de uno decida tirar la toalla y matricularse en otra carrera que le ofrezca mayores garantías de poder ejercer.
Sería importante que se realizasen campañas informativas encaminadas a ofrecer información de calidad acerca de cuál es la labor del psicólogo y su regulación profesional.
Fuente de la noticia: Redacción Médica

Los cirujanos proponen que sea obligatorio realizar un informe psicológico cuando un menor vaya a recibir una operación estética

Quirófano

Sólo en la Comunidad Autónoma Andaluza es obligatorio que el menor que quiera someterse a una operación de cirugía plástica, supere una prueba de "madurez psicológica", que sea recogida en un informe redactado por un especialista en psicología. Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), se hace hincapié en que en muchas ocasiones es el propio cirujano el que debe evaluar hasta qué punto se trata de una decisión que no ha sido impuesta por los padres, y que realmente el menor está totalmente decidido a someterse a dicha operación una vez conocidos los pros y contras que puede conllevar.
SECPRE resalta también el hecho de que existe una fina separación, a veces dudosa, entre la cirugía reparadora y la cirugía estética. Por ejemplo, casi el 50% de las intervenciones estéticas son otoplastias encaminadas a corregir las denominadas "orejas de soplillo". Se trata de una condición que genera gran sufrimiento a la persona que lo presenta, ya que en habitualmente se ve acompañado de burlas de los iguales. En este caso los especialistas de SECRE consideran que habría que hablar de cirugía reparadora más que estética, y la intervención estaría totalmente justificada.
Consideran que debería existir una normativa a nivel nacional, que vaya más allá del requerimiento del consentimiento de los padres para someterse a este tipo de intervenciones, y que exija que se elabore un informe donde se den evidencias claras y objetivas acerca del grado en que la decisión adoptada es firme y realmente refleja los deseos del menor.
Fuente de la noticia: Infosalus

Los jueces también deberían superar psicotécnicos en las pruebas de acceso a la función pública

En un artículo publicado en ABC, el jurista Manuel Trigo Chacón, presta atención sobre lo que considera un déficit importante en la Justicia española. A diferencia de otros países de nuestro entorno, como Portugal, Francia o Grecia, en España los jueces no son sometidos a ningún tipo de prueba psicológica que permita descartar la presencia de algún trastorno de personalidad o que permita evaluar que reúne los requisitos psicológicos mínimos para desempeñar sus funciones como juez. Entre estos requisitos, los especialistas destacan la necesidad de que el juez sea una persona con capacidad de resolución de problemas, de mantenerse imparcial y distante de la presión social y política, de las modas; de mantener la presunción de inocencia, la igualdad ante la Justicia, de no cometer sesgos y/o errores cognitivos, entre otros; y también disponer de los valores adecuados, que no son otros que buscar el bien de cada agente implicado en el proceso. Actualmente los jueces no tienen revisiones periódicas de sus salud mental, simplemente tienen que presentar un certificado médico genérico, como el que se le exige a cualquier otra persona que desempeña un trabajo totalmente distinto y desvinculado del trato humano. Por ello se propone, entre otras medidas, la necesidad de que haya psicólogos en las escuelas judiciales y en los tribunales de ingreso, siguiendo el modelo holandés, que velen porque los candidatos reúnen los requisitos psicológicos necesarios para desempeñar su labor de forma profesional. A su vez, también sería recomendable que periódicamente se revisaran sus facultades mentales para detectar posibles patologías o problemas psicológicos, que mengüen o dificulten una labor tan importante como la que realizan los jueces.
Fuente de la noticia: ABC Mayo de 2016

El Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife denuncia el aumento de casos de intrusismo en psicología

Stop Intrusismo en Psicología

La Comisión de intrusismo del COP de Tenerife registró un total de 13 quejas por supuestos casos de intrusismo profesional en psicología, entre mayo de 2015 y marzo de 2016. De ellas 4 prosperaron a la Consejería de Sanidad.
El intrusismo puede ocurrir cuando una persona se atribuye el título de psicólogo sin tenerlo oficialmente, o cuando sin decir que es psicólogo ni serlo, utiliza técnicas psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual u otro tipo de técnicas, realiza evaluación psicológica, o instruye a otras personas en el uso de dichas técnicas de evaluación y tratamiento. Esta última forma de intrusismo sea quizás la más difícil de detectar y combatir.
También hay que indicar que en los últimos años la psicología es una profesión que se ha venido regulando de una forma cada vez más precisa y también más restrictiva, lo que ha contribuido a una mayor sensibilización dentro del colectivo de cuáles son sus competencias profesionales y en consecuencia ello ha llevado a que se plateen establecer unos criterios de demarcación más claros dentro de sus prácticas profesionales. A su vez, a medida que se cuenta con técnicas y programas de evaluación y tratamiento psicológicos más estandarizados y corroborados empíricamente, resulta más fácil poder defenderse del intrusismo profesional. En medicina, por ejemplo, es relativamente fácil identificar aquellos casos en los que un "no médico" receta medicamentos, pero en psicología no es tan visible dentro del público en general, ni se considera intrusismo que una persona sin formación utilice técnicas de exposición o de resolucón de problemas, cobrando por ello y ofertándolo como una profesión.
Fuente de la noticia: El día y Redacción propia. Mayo de 2016

En abril disminuye el número de psicólogos en paro

Disminuye el número de psicólogos en paro

Según datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, durante abril, el colectivo de licenciados en psicología fue el que experimentó un mayor descenso en cuanto al número de demandantes de empleo, en concreto se registraron 261 registros menos, lo que supone un 14.65% menos de demandantes de empleo. Se trata del descenso más acusado en los últimos 12 meses dentro de esta especialidad, y se trata de un porcentaje similar de descenso al que ha experimentado el colectivo de fisioterapeutas. Hay que destacar que se trata de colectivos que se constituyen empresarialmente en la forma de autónomos o comunidad de bienes, por lo que tal disminución en la demanda no se tienen que traducir necesariamente en el aumento de contratos en régimen general.
Fuente de la noticia: Redacción Médica. Mayo de 2016

Los docentes recibirán más formación para identificar mejor el acoso escolar

Tras las muertes de Carla, Arancha, Alan o Diego, el Gobierno en funciones aprobó un Plan Estratégico de Convivencia Escolar, que incluye un paquete de 70 medidas para combatir la violencia y los abusos en los centros educativos.
Una parte muy importante de este plan consiste en incrementar la formación de profesores, padres, alumnos para que el bullying pueda ser mejor conocido, prevenido y combatido.
Educación también va a introducir «contenidos específicos referidos a la convivencia escolar» dentro de las oposiciones para conseguir una plaza en la escuela pública.
Fuente de la noticia: El mundo

La ansiedad provocada por el desempleo se puede disminuir gracias al apoyo social

Investigadores de la Universidad de Málaga han asegurado que los síntomas psicológicos derivados de la pérdida de empleo, como la ansiedad o el estrés, están condicionados por la falta de recursos personales, de modo que podrían disminuir si contasen con mayor apoyo social.
De la muestra elegida de 658 adultos desempleados finalmente participaron 613, divididos en 294 hombres y 319 mujeres. La escala utilizada en el estudio para medir el apoyo de los amigos, conocidos y familiares
Los datos obtenidos establecen una relación entre el apoyo social y los rasgos centrales de la personalidad, además de una relación significativa entre ambos y la disminución de síntomas de estrés, depresión y ansiedad en los adultos desempleados.
Fuente de la noticia: La información

Proyecto de elaboración de un protocolo para prevenir el acoso por razón de orientación de género en las aulas

Cabeza, cara, Geralt

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB), la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y la Oficina de Defensa y Derechos del Menor (ODDM) están trabajando en la redacción de un protocolo para prevenir los casos de acoso y la violencia homofóbica en los colegios e institutos. Hay un creciente número de casos de "bullying" y acoso escolar por razón de orientación o identidad sexual y resulta necesario dar una respuesta rápida y coordinada para evitar que el problema vaya en aumento o produzca secuelas más graves.
Fuente de la noticia: ABC

En nuevo fenómeno del "ghosting"

Smartphone mujer niña Iphone

Ghosting es un término anglosajón utilizado para referirse a cuando una relación afectiva virtual se rompe. Se trata de un fenómeno que tiene sus propias idiosincrasias. Las relaciones afectivas que se mantienen a través de las redes sociales, como Facebook, whatshapp, Line u otros soportes de mensajería son unas relaciones que se caracterizan por ser fácilmente manipulables, sobre todo cuando se establecen con personas con las que no se tiene otro tipo de contacto que no sea la redes. Se pueden establecer lazos afectivos fuertes con figuras que no son reales, y que igual que aparecen, llegados a un punto pueden llegar a romperse de forma brusca, ocasionando estados depresivos y ansiosos en la denominada víctima de "ghosting". Con frecuencia las redes sociales suplantan el apoyo afectivo que debería proporcionar la familia y las amistades de toda la vida. Esto supone un gran riesgo, por cuanto se tratan normalmente de relaciones con un bajo nivel de compromiso y que se pueden romper fácilmente. Personas con graves problemas de dependencia emocional, pueden llegar a ser las que más problemas psicológicos sufran a consecuencia de una brusca ruptura de los lazos que le conectan con una persona con la que de forma continuada, durante un tiempo ha estado en contacto y ha llegado a intimar.
Fuente de la noticia: Periódico AM León (México)

Los psicólogos piden poner el foco en los hijos de las mujeres maltratadas y reclaman medidas de protección para ellos.

En un manifiesto leído con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el Colegio Oficial de Psicología manifiesta su "total rechazo a cualquier forma de violencia física, psicológica o sexual ejercida contra la mujer" El Colegio de Psicología de Galicia ha pedido que se preste mayor atención a los hijos menores de las maltratadas, para favorecer que crezcan lejos del abuso, se les reconozca como seres vulnerables a padecer depresión, ansiedad, trastornos alimentarios o a convertirse ellos mismos en agresores, si no se toman las medidas preventivas y de intervención psicológica necesarias. En 2015 ha habido 8 menores víctimas de la violencia machista a falta de confirmar 5 casos más que están bajo investigación.
Fuente de la noticia: La información

El Colegio de Psicólogos alerta a la población contra el intrusismo profesional en la Gala de la Psicología

La decana del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de la Región de Murcia, María José Catalán, puso de manifiesto la lucha que la institución colegial lleva contra el intrusismo. "Los profesionales de la psicología desempeñan una trabajo clave, y más aún en casos de urgencia social y atención a víctimas y familiares como ocurrió tras el accidente de Cieza de hace un año. Nadie recurriría a otros servicios que no fuesen los de un psicólogo especializado [...] La mejor forma de combatir el intrusismo es hacer un buen trabajo técnico, porque en la comparación entre cómo desempeña su labor un psicólogo, con su riguroso ejercicio profesional, y otra persona que puede ofrecer servicios sin una preparación seria, hay una diferencia radical [...] En esta línea estamos trabajando en una campaña publicitaria dirigida a la población a fin de que sepa diferenciar este servicio con garantías profesionales y de calidad, respaldado por una profesión reglada"
Fuente de la noticia: 20minutos

Decanos de Psicología piden limitar el número de alumnos

Actualmente existen en España unos 50 centros privados y públicos que ofertan la carrera de psicología y que generan anualmente unos 6.000 graduados al año, una cantidad de profesionales que no puede ser absorbida en su totalidad por la sociedad y que da lugar a que sólo el 20% de los graduados encuentre un puesto de trabajo que le permita ejercer como psicólogo. En consecuencia, la Conferencia de Decanos de las facultades de psicología de las universidades españolas, que se encuentran reunidas en Salamanca, pide que se limite más el acceso a la titulación. También ha servido la reunión para reivindicar otras cuestiones, como la de regular la profesión de psicólogo de emergencias y catástrofes o la inclusión de la Psicología como una ciencia dentro del campo de la salud y dejar de vincularla con las ciencias sociales.
Fuente de la noticia: La Gaceta de Salamanca

El sentido de justicia se desarrolla a partir de los 4 años

Niños pequeños en clase

Psicólogos y antropólogos han analizado a 1732 niños de 4 a 15 años de edad, procedentes de 7 países (Canadá, India, Senegal, Uganda, México, Perú y Estados Unidos), para determinar a qué edad aparece el sentido de justicia y qué componentes culturales tiene. Para ello han diferenciado 2 tipos de sentido de la justicia: la "aversión a la injusticia en desventaja" y la "aversión a la injusticia en ventaja". Ambas se miden a través de un experimento en el que uno niño y su compañero puede recibir 1 o 4 manzanas y su única forma de denunciar la injustica es rechazar las manzanas. Cuando el niño rechaza recibir 1 manzana, cuando su compañero ha recibido 4 manzana, los autores habla de "aversión a la injusticia en desventaja", siendo un sentido de injusticia que se manifiesta en todas las culturas y aparece a los 4 años. Cuando el niño rechaza recibir 4 manzanas, sabiendo que su compañero ha recibido una, entonces se habla de "aversión a la injusticia en ventaja". Este sentido de justicia aparece a los 8 años de edad y se considera que tiene un componente cultural ya que sólo se observa su presencia en las sociedades occidentales y también Uganda.
Fuente de la noticia: El país

Psicólogos sin Fronteras reclama la asistencia psicológica en los centros de salud de atención primaria

Atención psicológica en Atención primaria

Bajo el lema "La atención psicológica salva vida. Por una salud mental digna", el colectivo de psicólogos y psicólogas sin Fronteras, demanda la presencia de la figura de psicólogo dentro de los servicios de atención primaria de los centros de salud, en respuesta al aumento de la demanda de los servicios de psicología (en un 30% según los médicos de cabecera) y el aumento alarmante del número de suicidios que diariamente ocurren en España. Para el coordinador de este colectivo, José Mª Toribio Sahuquillo, la presencia del psicólogo en atención primaria permitiría detectar mejor los casos de ideación suicida y también detectar y tratar de forma temprana los problemas psicológicos, evitando que se cronifiquen y se vuelvan más graves. Hay una petición a través de la plataforma de Avaaz que apoya esta reivindicación.
Fuente de la noticia: El Periodic

Sólo el 10% de los agresores de violencia de género tiene un trastorno mental

Según datos de una investigación realizada por la Universidad Internacional de Valencia, al menos el 10% de los agresores de género, presentan algún tipo de trastorno mental, en los demás casos sería necesario hablar de formas peculiares de pensar y de actitudes, que deberían ser el foco de atención para diseñar las campañas de prevención en institutos y colegios de educación secundaria. Según la Dr. Mª Jesús Hernández Jiménez, y basándose en las investigaciones del Centro Reina Sofía, en la mayoría de los caso (8 de 10), la violencia de género sería fruto de una educación sexista y que ya se manifiesta en el noviazgo y en la adolescencia por lo que sería necesario antevenir en educación secundaria y de forma transversal introduciendo una formación curricular en igualdad de género que permitiera su prevención. Según la doctora "es posible cambiar las actitudes del alumnado adolescente acerca de los mitos y falsas creencias que están en la base de la violencia de pareja, así como conocimientos para detectarla, al tiempo que se puede lograr modificar las estructuras cognitivas que la sustentan".
Fuente de la noticia: La Información

Al menos un 38% de las personas que inician una terapia psicológica, la abandonan prematuramente debido a problemas económicos

Al menos un 38% de las personas que inician una terapia psicológica, la abandonan prematuramente debido a problemas económicos. Este porcentaje sube hasta el 50% entre aquellos que continúan con la terapia pero se ven obligados a reducir la frecuencia para poder pagarla, según datos del estudio anual que elabora el centro privado de psicología Eclipse Soluciones sobre sus pacientes.
El Centro de Psicología privado Eclipse Soluciones acaba de publicar los resultados de su encuesta realizada entre sus pacientes que solicitan atención psicológica, encontrando que más del 38% tienen que interrumpir la terapia por problema económicos y la mitad de los que se mantienen en terapia tienen que espaciar la frecuencia de sus sesiones para poder seguir acudiendo. Otros resultados que queremos destacar aquí son los siguientes:

  • La edad se comprende entre 36 y 45 años
  • El 77% de los casos tiene empleo
  • Las personas mayores a penas acuden al psicólogo
  • En terapia de pareja, en el 83% de los casos es él la persona que solicita atención psicológica,
  • Los problemas psicológicos más frecuentes son los de inseguridad, baja autoestima, junto con otros problemas como los de ansiedad, depresión o problemas de convivencia con los hijos.
Fuente de la noticia: Finanzas.com

España cuenta con menos de cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes

Diario Córdoba | Una psicóloga atiende a un paciente

España cuenta con menos de cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que un informe de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de 2010 señaló que harían falta 5.000 más. Según la Asociación Española de Neuropsiquiatría, "el número de psicólogos es deficitario y los recursos escasos". Las cifras hablan por sí mismas.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ratio media europea es de 18 profesionales en la sanidad pública para cada 100.000 habitantes. Pero hay que tener en cuenta que existe mucha desigualdad en la distribución de dicha ratio: en algunos países como Suecia y Finlandia se alcanza una ratio de 70 especialistas. Esto pone de manifiesto que en otros países la ratio es muy baja o prácticamente inexistente.
Recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad (MSSI) publicó la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2014-2015, siendo el número de plazas aprobadas para la titulación de psicología de 127: 3 plazas menos que en la convocatoria anterior.
Fuente de la noticia: Diario de Córdoba (España)

El conejito que quiere dormirse' despierta a medio mundo

Autor del libro El conejito que quiere dormirse

Se ha convertido en el libro más vendido en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, según las ventas de Amazon.
Se trata de un libro de 16 páginas, con ilustraciones y que según el autor, el psicólogo sueco llamado Carl-Johan Forssén Ehrlin, "la intención es ayudar a los niños a dormir bien, a entender sus propios valores y prepararlos para superar obstáculos en su vida".
El libro hace uso de diferentes técnicas psicológicas como las autoinstrucciones y diferentes variaciones de la técnica de relajación.
Fuente de la noticia: El mundo

Los licenciados en Farmacia, Odontología y Psicología obtienen el nivel de máster

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros elevar a la categoría de máster a los licenciados en Farmacia, Odontología y Psicología. O lo que es lo mismo, la equiparación del título de licenciado con el nivel tres del Meces (marco español para promover la movilidad de la educación superior en Europa).
En este sentido, estas tres licenciaturas, ahora con nivel tres del Meces, se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.
Fuente de la noticia: Redacción Médica

El desafío de atender a migrantes traumatizados

En un estudio del Consejo Italiano para los Refugiados (CIR), basado en datos del 2013, el 82% de ellos presentaba problemas psicológicos, más de la mitad una depresión grave.
Según las estimaciones, entre el 10 y el 30% de las personas que solicitan asilo han sufrido torturas en su propio país.
A todo ello hay que sumar el dolor del exilio y las pesadillas vividas durante el largo recorrido para llegar a Europa o las dificultades para atravesar el desierto, las vejaciones en Libia, la angustia en el mar y la desesperante espera sin nada que hacer en los centros de acogida una vez en Italia.
En muchos centros de salud, el psicólogo está ocupado, no está o sólo trabaja algunos días. "Les faltan los instrumentos para encarar traumas tan graves", sostiene Fiorella Rathaus, presidente de CIR.
Fuente de la noticia: La información

Producción de opiáceos a partir de levadura

Pan

Las levaduras como la del pan se pueden modificar genéticamente para que den lugar a ciertos opiáceos, y en sólo unos días. Sin embargo, el proyecto todavía no es viable ya que se requieren de 16.600 litros de levadura para producir una dosis de opiáceos. Se necesitan añadir 23 genes a la levadura para que fuercen a la célula a transformar el azúcar en una sustancia opiácea: la hidrocodona. Hasta ahora se ha conseguido transformar el azúcar en tebaína, que es similar a la morfina.
Una vez que se consiga producir opiáceos a través de la levadura, se podrá prescindir del cultivo del opio, que se obtiene principalmente de Turquía y que se ve afectado por diferentes tipos de problemas de tipo político, social y climático, que afectan a la producción y obtención de los opiáceos con fines terapéuticos.
Fuente de la noticia: El mundo / Bioingeniería

Se ha descubierto una variación genética que fomenta la presencia de anandamida en el cerebro

chocolate

Se ha descubierto que una variación genética produce que las personas sean menos ansiosas y les resulte más fácil olvidar experiencias de miedo o temor. Ello se debe a que dicha variación genética fomenta una mayor presencia de anandamida, la llamada molécula de la tranquilidad, y que sería responsable de que la persona se mantuviera de forma constante en niveles bajos de ansiedad que le permitirían desempeñarse de forma óptima.
La anandamida imita los efectos que produce el cannabis, y se encuentra presente en alimentos como el cacao y el chocolate, entre otros. El cerebro produce de forma normal anandamida y cuando se encuentra en niveles altos provoca la sensación de tranquilidad, relajación, bienestar, felicidad y lucidez mental, estando implicado también en el sistema de recompensa.

Habitualmente en este tipo de estudios se considera que la fisiología cerebral es la responsable de la conducta. Sin embargo, también hay que prestar atención al hecho de que modificaciones en los patrones de conducta, como aquellos que ocurren tras instruir a una persona en un programa de autocontrol y resolución de problemas, también modulan la fisiología del cerebro, de tal manera que las diferencias individuales en cuanto a dicha fisiología no sólo o principalmente se deben a factores genéticos sino también de aprendizaje.
Fuente de la noticia: Noticias de la Ciencia

Recordar experiencias placenteras, una buena vacuna contra la depresión

cosquillas

Una reciente investigación realizada por el premio Nobel, Tonegawa, ha encontrado las bases neurológicas de esta práctica utilizada en psicoterapia.
Se sabía previamente de la importancia de evocar sucesos pasados que nos hicieron sentir bien, como una forma de combatir la depresión e incluso prevenirla. En los malos momentos aferrarse a los buenos recuerdos puede evitar que caigamos en el trastorno del ánimo más frecuente, que se ha convertido ya en la segunda causa mundial de discapacidad. O si ya hemos caído, puede ayudarnos a salir de ese oscuro panorama.
Al menos, es lo que ha comprobado en roedores un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts liderado por el premio Nobel Susmu Tonegawa, que ha se ha propuesto desentrañar los circuitos neuronales en los que descansa la memoria aplicando las técnicas más modernas de las que dispone hoy la neurociencia. Su trabajo se publica en la revista Nature.

El protocolo cognitivo-conductual de la depresión, contempla en sus primeras fases la reactivación conductual de la persona y su implicación en actividades placenteras que previamente realizaba, que le implicaban poco esfuerzo y que le suponían una importante gratificación, para ir paulatinamente introduciendo nuevas actividades gratificantes en su agenda diaria que cada vez requieran un mayor esfuerzo. Dentro de esta fase es normal que la persona se encuentre recordando actividades gratificantes que realizaba antes y que por diferentes razones ha ido dejando de hacer. Simplemente el recuerdo de dichas actividades mejora momentáneamente su estado de ánimo, pero el tratamiento contempla otros componentes más complejos y que abordan ámbitos más amplios.

Estos resultados apoyan la importancia de los pensamientos sobre la conducta y las emociones. Un principio básico en la terapia psicológica actual, y que viene respaldado por diferentes tipos de estudios empíricos, en los que se utilizan otros paradigmas para someter a prueba esta hipótesis.
Fuente de la noticia: abc.es / Pilar Quijada

Disponer de buenas habilidades de inteligencia emocional protege frente al acoso escolar

Bullying en el Instituto Regional Federico Errázuriz

Ante una situación de acoso escolar, un conjunto de habilidades conveniente cultivado y denominado ‘inteligencia emocional’ puede servir de caparazón protector ante la agresión. Así lo han observado psicólogos de la Educación de las universidades de Córdoba y Sevilla (España) en un amplio estudio con 2.800 estudiantes andaluces de entre 11 y 21 años que cursaban estudios desde primero de ESO a segundo de Bachillerato. Con el fin de reducir los casos de acoso escolar en las aulas, los científicos recomiendan a los profesores una gestión del aula que potencie las capacidades de los alumnos para reconocer las emociones propias y de los demás, por el que tengan una respuesta adecuada ante situaciones de violencia.
Se puede definir la inteligencia emocional como la capacidad de un individuo para reconocer las emociones propias y de los demás, regular estas emociones y el tipo de respuestas que da. Un beso, por ejemplo, es una manifestación de sentimientos y, por tanto, de inteligencia emocional. Los investigadores observaron que las tres vertientes de la inteligencia emocional (reconocimiento, regulación y respuesta de los sentimientos) influían en la respuesta que daban las víctimas ante un acoso. “Cultivar unas buenas habilidades en cuanto a responder y regular emociones de todo tipo ayuda a protegerte del acoso escolar”, explica Casas.
Fuente de la noticia: Noticias de la ciencia

Los trastornos de conducta dejan huella en el material genético

El trastorno negativista desafiante es uno de los más comunes en la infancia, con una prevalencia de entre el 2 y el 16%. Como su nombre indica, consiste en un comportamiento negativo, desafiante, desobediente y hostil dirigido hacia figuras de autoridad, que persiste durante al menos seis meses. Los síntomas básicos son ataques de cólera, pataletas, discusiones con los adultos, a los que los pequeños desafían activamente y se niegan a cumplir lo que les piden. Además molestan deliberadamente a otras personas, acusan a otros de sus errores o mal comportamiento, y se enfadan con facilidad ante las demandas de otras personas.
Este comportamiento no sólo amenaza la paz familiar, y puede persistir en la adolescencia si no se ataja, sino que también podría dejar huella en el material genético y condicionar la salud futura de los pequeños, según un artículo que publica el último número de la revista especializada “Translational Psychiatry”.
Fuente de la noticia: abc.es / Pilar Quijada

Maltrato a los hombres, ¿una realidad silenciosa?

Según refiere el Informe sobre violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial del 2011 (no se ofrecen datos más recientes), 7 hombres murieron asesinados por sus parejas o exparejas frente a las 62 mujeres en ese mismo periodo. El 25% (1.408) de las denuncias de violencia doméstica de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas.
Fuente de la noticia: EuropaPress

Eficacia de la Terapia cognitivo-conductual para el insomnio en los síntomas comórbidos de fatiga, ansiedad y depresión

Beck Institute Blog

En la revista Psycho-Oncology, se publica un artículo acerca de la eficacia de la Terapia Cognitivo-conductual para el insomnio, a la hora de reducir síntomas secundarios como la fatiga, la ansiedad y la depresión, en una muestra de 113 pacientes con cáncer.
La fatiga era el síntoma que se encontraba más asociado con el insomnio y en el 34% de la muestra había una presencia clínicamente significativa de los tres tipos de síntomas estudiados en el artículo: depresión, ansiedad y fatiga.
Se encontró que la Terapia cognitivo-conductual para el insomnio también era adecuada para reducir los síntomas de fatiga a unos niveles no clínicos. Sin embargo, este protocolo de intervención no redujo los niveles de ansiedad y depresión de los pacientes. Por tanto, el protocolo de intervención cognitivo-conductual para el insomnio también es adecuado para reducir los niveles de fatiga en pacientes con cáncer, pero resulta necesario a recurrir a protocolos específicos para reducir los niveles de depresión y ansiedad.
Fuente de la noticia: Beck Institute Blog

Javier Urra pide más psicólogos y orientadores en los institutos para prevenir el acoso escolar

El ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra considera que “hacen falta más psicólogos y orientadores en los institutos” para detectar y prevenir el acoso escolar.
Preguntado sobre la adolescente de 16 años con discapacidad que falleció el pasado viernes en Madrid tras sufrir acoso, Urra dijo a Servimedia que en este caso concreto parece que los protocolos de detección funcionaron y que los profesores sí intentaron reconducir la situación, hablando con las familias de víctima y acosador, y ahora hay que ver cuál fue el papel de la inspección.
“Ahora es el momento de tratar este tema en el instituto y en la clase (de la chica)”, porque el problema muchas veces es que los alumnos “no llegan a darse cuenta real de la gravedad del acoso”.
Fuente de la noticia: La información

Cambiar de cuerpo para afrontar el problema del racismo desde el lado de la víctima

Científicos de Reino Unido y de España están desarrollando un sistema que permite crear ilusiones corporales y que facilita que personas con estereotipos se expongan a verse a sí mismo como las personas a las que estereotipan. Por ejemplo, si se trata de personas racistas, se les puede exponer a verse con la piel negra o si son machistas a verse con el cuerpo de mujer. Se trata de experimentos de intercambio corporal virtual muy elaborados que permiten a la persona sentir que ese cuerpo es el suyo pero con diferente edad, raza o género.
Fuente de la noticia: Noticias de la Ciencia

Riesgos laborales en el sector sanitario, Informe de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) publicó recientemente un informe sobre los problemas de seguridad y salud en el sector sanitario.
En el capítulo dedicado al análisis de los riesgos psicosociales, los autores mencionan, entre otros, los siguientes factores: el trabajo nocturno, la sobrecarga de horas de trabajo, la exposición a situaciones violentas y problemas de bullying, el abuso de drogas, las excesivas demandas emocionales y los problemas de estrés y burnout.
Fuente de la noticia: Infocop

Guía de duelo adulto dirigida a profesionales sanitarios

La Guía ha sido elaborada por psicólogas expertas en esta área de intervención, que desarrollan su labor en la Fundación Mario Losantos del Campo. La guía ofrece claves sobre el duelo en todos los niveles de intervención: ya sea en acompañamiento, asesoramiento o terapia.
Fuente de la noticia: Infocop

Frases que dañan a los niños

Cuando un hijo se porta mal es común que el padre lo castigue. Sin embargo, el progenitor debe medir su enojo y evitar decir frases hirientes que puedan perjudicar la autoestima del niño para siempre.
Fuente del recurso: informe21

La comunicación entre perros y humanos estudiada por psicólogos

"En las últimas décadas se descubrió que los perros poseen notables capacidades cognitivas que les permiten utilizar claves comunicacionales con las personas. Una de las señales más relevantes es la dirección de la mirada a la cara del humano en una situación de conflicto”.
Fuente de la noticia: Tiempo Patagónico

Investigadores logran medir científicamente por primera vez el 'duende flamenco' de los bailaores

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado medir de una forma científica y objetiva por primera vez en todo el mundo el 'duende flamenco', utilizando para ello la termografía. "Nuestros experimentos --afirma Elvira Salazar López, actualmente investigadora de la Universidad Técnica de Munich-- han demostrado que, cuanto mejor es la técnica al bailar, menor es el estrés empático del sujeto; tener buena técnica ayuda a la bailaora, pero no es suficiente; sentir el duende implica un estado emocional contrario a tener empatía yla temperatura de los glúteos y la nariz es un excelente marcador que determina una mejor comprensión emocional del flamenco, que implica, en términos psicológicos, un mayor estrés empático".
Fuente de la noticia: La información / EuropaPress

Las mujeres con más síntomas de estrés postraumático tienen el doble de riesgo de padecer diabetes tipo II

Se produjeron 4,6 casos de diabetes tipo 2 por cada 1.000 personas al año en mujeres con seis o siete síntomas de TEPT; 3,9 casos entre las mujeres con cuatro a cinco síntomas; 3,7 casos entre las mujeres con uno a tres síntomas; 2,8 casos entre las mujeres expuestas a un trauma, pero sin síntomas de este trastorno; y 2,1 casos entre las mujeres no expuestas a un trauma.
Fuente de la noticia: La información / EuropaPress

El índice de la infelicidad: ¿nos sentimos tan desdichados como dice Google?

“Las personas consultan los temas en la medida en que les preocupa”. Y si algo les preocupa “es que les está pasando a ellos o a alguien cercano”.
Si queremos averiguar de forma aproximada la época del año en la que somos más proclives a sentirnos decaídos, podemos crear algo parecido a un ‘ índice de la infelicidad de Google’ y representar sus cambios en España durante los meses del 2014. El indicador engloba las búsquedas de los términos "depresión", "ansiedad", "fatiga" y "estrés".
Fuente de la noticia: El diario

Cursos de psicología a distancia para psicólogos

Aumenta el número de mujeres que acuden a la consulta por disfunciones sexuales

El Instituto Sexológico Murciano, centro sanitario privado, ha realizado una comparativa de los casos de disfunción sexual atendidos en el año 2014. Tanto en hombres como en mujeres los problemas sexuales se ven incrementados a partir de los 50 años de edad. Hasta un 47,6 por ciento de pacientes que acuden por problemas de eyaculación precoz, un 42 por ciento que presentan problemas de disfunción eréctil y un 4.6 por ciento de mujeres con deseo sexual Hipoactivo.
Fuente de la noticia: La información / EuropaPress

La adicción a internet en la población mundial

Se calcula que aproximadamente el 39 por ciento de los 7.000 millones de habitantes de la Tierra utiliza internet. La proporción de usuarios de internet en la población varía entre las regiones del mundo. Norteamérica tiene la más alta: un 85 por ciento en promedio.
Fuente de la noticia: Noticias de la ciencia

El 58% de los españoles experimentan situaciones de estrés durante la Navidad

El 58 por ciento de los participantes consultados experimentan situaciones de estrés y ansiedad generalizados tanto en los días previos a la Navidad como en el transcurso de los días de fiesta, según ha mostrado un estudio realizado por Nascia entre los clientes y socios de sus redes sociales.
Fuente de la noticia: La Información / EuropaPress

Piden un año para un falso psicólogo por intrusismo

El ministerio fiscal ha solicitado una pena de un año de prisión por un delito de intrusismo para un hombre que actuaba como psicólogo sin la titulación adecuada.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el acusado, sin contar con la obligatoria titulación oficial de psicólogo ni estar, por tanto, colegiado en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, "ha venido realizando reiteradamente actos propios de esta profesión" en un gabinete de atención situado en una céntrica calle de Córdoba. Por ejemplo, según el fiscal, atendió a una paciente que recibió terapia grupal en relación a un posible trastorno límite de personalidad. Además, el acusado anunciaba su "supuesta condición de profesional de psicología" como doctor en psicología y neuropsicología a través de una web para captar eventuales pacientes.
Fuente de la noticia: Diario de Córdoba

Los psicólogos del horror: los expertos detrás de las torturas de la CIA

Ganaban 1.800 dólares por día y entre los dos llegaron a embolsar unos 81 millones de dólares. Los psicólogos estadounidenses que guiaban los interrogatorios de los sospechosos de terrorismo bajo tortura, atrocidades que fueron reveladas el martes en un espeluznante informe del Senado de Estados Unidos, fueron contratados por esa suma por la CIA para que aplicaran un método de 1967 que fue testeado con perros.
Fuente de la noticia: Clarín

Psicólogo analiza los riesgos que corren los menores en las sectas

En el marco del Máster Universitario en Criminología y Seguridad de la Universidad de Valencia el pasado 26 de noviembre tuvo lugar la ponencia “Los Menores ante las sectas”. Estuvo a cargo del psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero, profesor en la Universidad de Málaga.
José Miguel Cuevas también expuso los habituales riesgos y daños demostrados de los menores que ven forzados su paso por estos grupos, siendo educados en habituales pautas disciplinarias, con férreos esquemas rígidos y con una probabilidad real elevada de sufrir negligencias, tanto de abandono físico y afectivo, como de riesgos para la salud.
No dejó pasar el psicólogo la ocasión de describir algunos de los habituales problemas y consecuencias psicopatológicas de pasar por estos grupos, describiendo algunas de las lesiones psicológicas que generan estos grupos, como el trastorno de estrés agudo, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno disociativo, inducción de fobias, trastornos emocionales… y la importancia de vincularlos al daño manipulativo generado dentro de las dinámicas grupales.
Fuente de la noticia: InfoCatólica

Psicólogo advierte del aumento de casos de violencia doméstica durante Navidad en Perú

“Somos 8 peritos en el Ministerio Público, y cada uno atiende 80 casos en promedio en este mes, es decir cerca de 500 casos que en algunas ocasiones terminan en tragedia”, informa el perito. Sería necesario conocer si ocurre lo mismo en otros paises. El motivo de las disputas normalmente proviene de las dificultades económicas y los posibles excesos en los gastos navideños.
Fuente de la noticia: Grupo RPP

El Grupo Popular propone regular la profesión de Psicólogo de Emergencias y Catástrofes

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno regional y central a la creación de la figura del Psicólogo de Emergencias y Catástrofes como profesión regulada, según ha afirmado la diputada Inmaculada González, promotora de la iniciativa.
Fuente de la noticia: EuropaPress / La Información

Existe pero no se ve. La invisibilidad del abuso en parejas homosexuales

A pesar de la gran cantidad de estudios sobre abuso en parejas heterosexuales, muy pocos existen sobre el abuso en parejas homosexuales, con la excepción de Estados Unidos, siendo inexistentes en países europeos como España. Todos los estudios realizados hasta la fecha tienen un punto en común: la violencia aparece con la misma frecuencia o incluso con mayor frecuencia que en parejas heterosexuales, confirmando que los patrones y formas, son similares, experimentando abuso sexual, físico o psicológico en largos periodos de tiempo. Pero además, sufren un tipo de abuso específico, el outing forzado, o exposición de la orientación sexual de la pareja sin el consentimiento de ésta en contextos en los cuales se asume que puede tener consecuencias negativas.
Los resultados confirman lo esperado, indicando una alta prevalencia de abuso en parejas homosexuales. Respecto a la victimización, 70 % de la muestra residente en España se consideran víctimas de agresión psicológica por parte de su pareja, un 26,78 % víctimas de agresión física y un 43,2 % de agresión sexual.
El abuso en parejas homosexuales es un fenómeno frecuente, complejo y multidimensional, más de un 70 % de los participantes indican que han sido víctimas de abuso psicológico por parte de su pareja en la investigación descrita.
Fuente de la noticia: Cascara Amarga

La Universidad de Málaga publica que el 24% de los estudiantes dice haber sufrido violencia sexual psicológica

La Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado este martes una jornada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y ha presentado los resultados de una encuesta de la que se extrae que el 24 por ciento de los encuestados (la muestra representativa era de 364 estudiantes) admite haber sufrido violencia sexual psicológica (insistencia para mantener relaciones, acoso, etcétera).
Fuente de la noticia: La Información

“Aún parece extraño que haya hombres maltratados”

La doctora en Psicología María de la Paz Toldos participa en las Jornadas Sexológicas organizadas este viernes y sábado en Pamplona, donde explicará su investigación sobre agresiones de mujeres a hombres.
Esta investigadora presenta por primera vez en España su publicación ‘Hombres víctimas y mujeres agresoras’.
Fuente de la noticia: El Diario

Mayores: ¿Les cuidamos como se merecen?

El maltrato a los mayores continúa su tendencia al alza pero aunque se asocie normalmente con maltrato físico, hay que contemplar otras situaciones mucho más sutiles que se pasan por alto. Hablarles como si fueran niños, no tener en cuenta lo que opinan, ningunearles... Según los expertos, además de las agresiones y los golpes, existen otras acciones, como el abuso de fármacos por ejemplo, que pueden considerarse maltrato físico. Las humillaciones entrarían dentro de la violencia psicológica y los movimientos inusuales en cuentas bancarias o testamentos se incluyen en el apartado de vejaciones económicas. Eso también forma parte del maltrato psicológico por parte de familiares, cuidadores o personal de atención y está mucho más extendido que otros maltratos más fáciles de identificar.
Fuente de la noticia: Noticias de Álava

Los cerebros bilingües están mejor equipados para procesar datos que los monolingües

Una nueva investigación demuestra que las personas bilingües procesan información de forma más eficiente y con menor esfuerzo que aquellas que conocen un único lenguaje. Concretamente, el estudio indica que la gente bilingüe tiene un mayor control inhibitorio para descartar la información irrelevante y así poder concentrarse mejor en la importante.
Fuente de la noticia: noticiasdelaciencia.com

Tráfico. El 46,7% los familiares de muertos en un accidente teme viajar en coche

Casi la mitad de los familiares de fallecidos en un accidente de tráfico (un 46,7%) teme volver a montarse en un coche, autobús, tren o metro después de haber perdido a un ser querido en la carretera, según se desprende del estudio ‘Secuelas Psicosociales en Familiares de Fallecidos por Accidentes de Tráfico en España’, elaborado por la Asociación DIA y hecho público este viernes.
Fuente de la noticia: La Información

Descubren cómo el cerebro procesa los hechos negativos

La habénula lateral es un núcleo central del cerebro que “se activa cuando el resultado de una acción es peor del que uno esperaba y envía la señal de que eso salió mal, o sea que señaliza la decepción”. os resultados de la investigación, que dirigió el investigador Roberto Malinow (UCSD), y publicados en la revista Science, indicaron que en ese núcleo hay una liberación simultánea de los neurotransmisores excitatorios (glutamato) e inhibitorios (ácido gamma-aminobutírico – GABA), lo cual da a la célula órdenes que son contrapuestas. “Es muy relevante ya que no estaba descripto que pueda pasar algo así y abre un nuevo campo de investigación sobre la modulación de la actividad neuronal”, indica Piriz.
Fuente de la noticia: CONICET/DICYT / Noticiasdelaciencia

Psicología del corrupto: narcisista, «disfruta de lo robado y se jacta de sus hazañas»

La psicología trata de esclarecer las artimañas que usan los ávidos de ambición y dinero para no acusar la carga extra que supone la sapiencia de estar haciendo algo ilegal. Varios expertos analizan para ABC.es esa mentalidad del corrupto y tratan de dar respuesta a si abordan sus «andanzas» con una psique diferente a la de la persona honesta.
Fuente de la noticia: Érika Montañés - ABC.es.

Equipos de psicólogos ayudan a los familiares de los fallecidos en el accidente de Cieza

Equipos de psicólogos ayudan a los familiares y amigos que han perdido a alguno de los suyos en el accidente en el accidente de autobús ocurrido el pasado sábado en Murcia. Los fallecidos tenían entre 25 y 54 años.
Fuente de la noticia: RTVE.

10 claves para identificar la depresión en adolescentes

La depresión en los adolescentes presenta señales y síntomas distintivos: cambios en el sueño y en la alimentación, falta de autoestima, bajada del rendimiento escolar, comportamientos violentos. Descubre 10 claves para identificarla.
Fuente de la noticia: Universia.es

Santa Cruz de Tenerife acoge el primer congreso de Psicología Criminal

La detección del engaño, de los comportamientos de los delincuentes y de los asesinos en serie son algunos de los asuntos sobre los que se tratará en el encuentro que se celebrará en la capital tinerfeña, del 5 al 7 de noviembre.
Fuente de la noticia: EFE/ Redacción Televisión Canaria

Los problemas de sueño, asociados con peor función cerebral en el envejecimiento

Los problemas del sueño están asociados con una peor memoria y función ejecutiva en las personas mayores, según concluye una investigación publicada este viernes en 'Plos One' por investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido. El estudio mostró que existe una asociación entre la calidad y la duración del sueño y la función cerebral que cambia con la edad.
Fuente de la noticia: Infosalus.

La prevalencia mundial de consumo de drogas se mantiene estable, según datos de la ONU

La prevalencia en el consumo de drogas se ha estabilizado en todo el mundo, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dado a conocer este jueves, que mantiene la tasa mundial de consumidores de sustancia ilegales en cerca de 243 millones de personas, es decir un 5 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad.
Fuente de la noticia: Infosalus.

Los genes que aumentan el riesgo de desarrollar esquizofrenia también pueden aumentar la probabilidad de consumir cannabis

"Los estudios han mostrado consistentemente una relación entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia. Queríamos explorar si esto es debido a una causa y efecto directos o si pueden compartir genes que predisponen a los individuos tanto al consumo de cannabis como a la esquizofrenia", afirma el autor principal de este trabajo, Robert Power, del Instituto de Psiquiatría del 'Kings College'.
"Sabemos que el cannabis aumenta el riesgo de esquizofrenia. Nuestro estudio no descarta esto pero sugiere que también es probable que exista una asociación en la otra dirección, es decir, que una predisposición a la esquizofrenia también eleve la probabilidad de consumir cannabis" finaliza el autor
Fuente:que.es

El uso de antidepresivos durante el embarazo puede conducir a obesidad infantil y diabetes

Las mujeres embarazadas que toman antidepresivos durante el embarazo puede predisponer, sin saberlo, a sus hijos a desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad en el futuro, según revela una nueva investigación de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá.
Fuente de la noticia: herenciaygeneticayenfermedad.glogspot.com.es

Las mujeres diagnosticadas con TEPT o depresión incrementaban hasta cuatro veces su riesgo de dar a luz antes de tiempo

El síndrome de estrés prostraumático (PTSD, de sus siglas en inglés) no está sólo asociado a eventos como atentados terroristas o la participación en una guerra. De hecho, es una patología bastante frecuente, que afecta a un 8% de las mujeres embarazadas, según un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Psychiatry.
El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (EEUU), desvela un efecto hasta ahora desconocido de este trastorno psiquiátrico: su influencia en la posibilidad de que una mujer dé a luz antes de tiempo. El riesgo de parto prematuro se incrementa cuatro veces en féminas con PTSD, según el estudio.
Fuente: elmundo.es

Facebook lanza un Centro de Prevención del Acoso

Facebook en España ha creado una página Web para la prevención del acoso. A través de este sitio ofrece herramientas, recursos e información práctica para ayudar a los usuarios a frenar y detectar situaciones de ciberbullying.
La información se agrupa en diferentes apartados, específicamente dirigidos a posibles víctimas de acoso, amigos de víctimas, padres, educadores, e incluso aquellos usuarios que son identificados como acosadores en la Red. De esta manera, se proporcionan guías y recomendaciones sobre cómo usar las herramientas para protegerse de conductas de acoso y asegurar la privacidad, cómo elaborar un plan de actuación con tu hijo para prevenir estas situaciones, cómo abordar el tema del ciberbullying con la persona afectada o con el acosador, etc.
Fuente de la noticia: Infocop.

Un seguimiento a 20 años revela que los antipsicóticos no reducen los síntomas psicóticos en esquizofrenia

Un estudio longitudinal de 20 años ha puesto de manifiesto que los antipsicóticos no reducen la frecuencia de síntomas psicóticos en pacientes con esquizofrenia, al compararlos con personas con esquizofrenia que no estaban recibiendo ningún tipo de medicación psiquiátrica.
El objetivo del estudio, publicado en la revista Psychological Medicine y dirigido por Martin Harrow, ha sido evaluar si el consumo de antipsicóticos continuado a lo largo de los años reduce o elimina la actividad psicótica en pacientes con esquizofrenia. Para ello, se realizó un seguimiento de 139 individuos (70 personas con trastornos del espectro de la esquizofrenia) a los 2, 4,5, 7,5, 10, 15 y 20 años después de su ingreso hospitalario por psicosis.
Fuente de la noticia: Infocop.

Cuatro de cada diez menores se han visto involucrados al menos en un caso de ciberacoso

Entre el 38 y el 40% de los menores se han visto involucrados al menos en un caso de ciberacoso, ya sea como víctima o como agresor, mientras que entre el 5 y el 7% de los adolescentes ha sufrido este problema en su modalidad más grave.
Así lo manifestó este lunes en rueda de prensa el psicólogo José Antonio Luengo, autor de la guía contra el 'ciberbullying' ‘Prevenir y actuar’, elaborada por el Colegio de Psicólogos de Madrid con la colaboración de la Fundación Atresmedia.
Fuente de la noticia: La Información.

El 90% de los delincuentes juveniles persistentes ya muestra problemas de conducta en la infancia

La mayoría de trastornos de conducta disocial suelen debutar durante la infancia y tener consecuencias más graves a medida que el niño crece, como demuestra que hasta el 90 por ciento de los delincuentes juveniles persistentes tuvo problemas similares durante su niñez.
Fuente de la noticia: La Información.

Se estima que la terapia cognitivo-conductual permitiría un ahorro medio de 1200 € por paciente a la seguridad social

Los recortes en salud mental supondrán a largo plazo más costos que beneficios para el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido. Así alerta un nuevo informe elaborado por las organizaciones británicas “Rethink Mental Illness” y “London School of Economics (LSE)” , con el apoyo del Departamento de Salud de Reino Unido.
El documento, titulado Investing in Recovery: Making the business case for effective interventions for people with schizophrenia and psychosis (Invertir en la recuperación: un análisis económico de las intervenciones eficaces para la esquizofrenia y las psicosis), surge tras la creciente oleada de recortes presupuestarios acaecidos en el ámbito sanitario, principalmente en el área de la salud mental, lo que podría suponer, según calculan los autores de este informe, una pérdida de 50 millones de libras de presupuesto anual (en euros, unos 60 millones aproximadamente) para el Sistema Nacional de Salud británico.
Fuente de la noticia: Infocop.

El 30% de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4% lo padece de forma crónica

El 30 por ciento de la población sufre algún tipo de patología del sueño y un 4 por ciento lo padece de forma crónica, según ha asegurado el jefe de la Unidad del Sueño de HM Universitario Sanchinarro de Madrid, Rafael del Río, con motivo de la celebración del X aniversario de HM Universitario Torrelodones.
Fuente de la noticia: La Información.

Menos del 20% de las personas que buscan ayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad reciben terapia cognitivo-conductual (TCC)

A pesar de que la Terapia Cognitivo-conductual, es el tratamiento de elección basado en la evidencia, para la mayoría de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, se estima que sólo un 20% de las personas que presentan este problema y que buscan tratamiento, finalmente se detacanta por esta propuesta terapéutica.
Estre las causas de este aparetente fracaso, los psiquiatras Flynn y Warren, resaltan que es la falta de preparación del terapeuta la que explica los resultados negativos de la terapia. Sin embargo, en este punto es necesario diferenciar entre porcentaje de pacientes que buscan tratamiento cognitivo-conductual y porcentaje de abandonos. Existe otro tipo de tratamientos, menos efectivos y no basados en la evidencia, que a pesar de ello resultan más atractivos para el paciente de clase media-alta. Se puede decir que el hecho de que la terapia cognitivo-conductual se haya difundido a lo largo de toda la población, ha podido provocar que ya no resulte tan novedosa o atractiva para clases sociales más pudientes.
La formación del psicólogo es primordial para conseguir unos resultados terapéuticos óptimos, pero su pericia tradicionalmente se mide por el porcentaje de abandonos. Es decir, el porcentaje de paciente que acuden a las 2 o 3 primeras sesiones y finalmente desisten del tratamiento. Los datos que nosotros tenemos sobre la tasa de abandono de la terapia cognitivo-conductual, indican que dichas tasas son muy bajas, sobre todo cuando se tienen en cuenta otros factores como problemas económicos del paciente u otros factores que también pueden conducir a que el paciente deje el tratamiento, pero que no tienen nada que ver con su pericia.
Fuente de la noticia: Clinical Psychiatry News.

Osteoporosis, menopausia precoz o problemas psicológicos, principales efectos secundarios de superar un cáncer de ovario

Las pacientes afectadas por un cáncer de ovario, del que se detectan unos 3.000 nuevos casos al año, suelen someterse a una intervención quirúrgica y la mayoría reciben también un tratamiento con quimioterapia, lo que puede tener consecuencias a nivel ginecológico como el desarrollo de menopausia precoz, sobre todo teniendo en cuenta que en hasta un 17 por ciento tienen menos de 40 años en el momento del diagnóstico.
El momento del diagnóstico suele ser uno de los momentos más críticos y, por tanto, el momento en que se hace más necesario el acompañamiento de psicólogos o psicooncólogos, ya que son relevantes para controlar el miedo, la tristeza, la indefensión y la incertidumbre. "Es importante la detección de trastornos emocionales en la primera etapa para que luego no se cronifiquen", recuerda.
En esta misma línea, cabe destacar la atención psicológica a los familiares, quienes tienen especial relevancia en el momento del diagnóstico y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. "Ellos son la pieza clave para garantizar las sucesivas adaptaciones del afectado y los diferentes estados que se suceden a la hora de afrontar la enfermedad", asegura Bolea.
Fuente de la noticia: EuropaPress

Un laboratorio alemán induce sueños lúcidos

Una investigación liderada por la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt (Alemania) revela que las ondas gamma estimulan la aparición de los sueños lúcidos, aquellos en los que se adquiere consciencia de lo que se sueña e incluso se controla el desarrollo de los acontecimientos. Estos sueños pueden ser una diversión, pero también ayudar a los pacientes postraumáticos.
El sueño lúcido es un estado híbrido en el que estas partes fronto-temporales se comportan de manera similar a su estado en vigilia, mientras que las partes posteriores permanecen en fase REM (una etapa de sueño con movimientos oculares rápidos)”, aclara a Sinc Ursula Voss, una de las autoras del trabajo.
La investigadora destaca que en los pacientes postraumáticos que sufren pesadillas este tipo de sueños es bueno porque les permite mantenerse en estado REM, lo que es beneficioso para su recuperación.
Los científicos ya sabían que durante el tiempo que dura el sueño lúcido, la consciencia del soñador se despierta y se adquiere la capacidad de controlar voluntariamente la trama del sueño.
Estudios anteriores ya habían demostrado a nivel neurofisiológico que durante los sueños lúcidos se produce un incremento de las ondas gamma en el cerebro –a una frecuencia de unos 40 Hz–, precisamente en las regiones temporales y frontales
Fuente: Noticiasdelaciencia.com

Al menos un 60% de los estudiantes de la UNAM padece estrés

Al menos 60 por ciento de los estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), principalmente de carreras relacionadas con la medicina y la odontología, padece estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica.
La sobrecarga de situaciones estresantes puede llevar a consecuencias negativas, ya sea en términos de enfermedades médicas (coronaria, úlcera péptica, hipertensión arterial, diabetes, alergias o infecciones) o de salud mental como la ansiedad y la depresión; la mayor parte de quienes padecen este tipo de trastornos son mujeres.
Zocalo.com.mx | 19.04.2014

Al menos un 60% de los estudiantes de la UNAM padece estrés

Al menos 60 por ciento de los estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de México (UNAM), principalmente de carreras relacionadas con la medicina y la odontología, padece estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica.
La sobrecarga de situaciones estresantes puede llevar a consecuencias negativas, ya sea en términos de enfermedades médicas (coronaria, úlcera péptica, hipertensión arterial, diabetes, alergias o infecciones) o de salud mental como la ansiedad y la depresión; la mayor parte de quienes padecen este tipo de trastornos son mujeres.
Zocalo.com.mx | 19.04.2014

La terapia cognitiva, una alternativa eficaz para los pacientes que no quieren tomar medicación antipsicótica

Un estudio reciente, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, sugiere que la terapia cognitivo-conductual puede resultar una opción de tratamiento psicológico eficaz para los pacientes con esquizofrenia que no pueden o no quieren tomar medicamentos antipsicóticos (...)
Cada tres meses se realizó una evaluación de los cambios, mediante la Escala de los Síndromes Positivo y Negativo (PANS), encontrando que los participantes que habían recibido terapia cognitiva presentaban unas puntuaciones en el PANSS significativamente más bajas (lo que indica un mejor funcionamiento), en comparación con el grupo de atención habitual. A los 18 meses tras el inicio del tratamiento, el 41% de los participantes que se sometieron a la terapia cognitiva mostró una mejora clínica significativa (con una reducción de entre el 50% y el 100% de los síntomas psiquiátricos), en comparación con tan sólo el 18% de los participantes que recibieron la atención habitual.
Fuente: Infocop - 16.04.2014

Un bajo nivel de glucosa añade agresividad a las discusiones conyugales

Una investigación realizada por científicos de varios centros estadounidenses, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, indica que un nivel reducido de glucosa en sangre puede provocar más discusiones de pareja y enfrentamientos. El trabajo se publica esta semana en la revista PNAS. Según... [...].
Fuente: Amazings - 15 de Abril de 2014

Los psicólogos podrán seguir ejerciendo en Unidades de psicología

Se aprueba la Ley de Consumo por la cuál no será necesario que los psicólogos que trabajan en unidades de psicología legalmente autorizadas por sanidad, realicen el Máster General Sanitario para seguir ejerciendo. Se reconoce de esta manera, aunque sea de forma parcial, la labor sanitaria realizada por los psicólogos en las clínicas privadas. Queda aún abierta la regulación de sus competencias y su demarcación de otros profesionales.

Presentada una PNL relativa al itinerario formativo progresivo Grado-Máster-PIR

El Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado una Proposición No de Ley relativa a la necesidad de poseer el título oficial de Psicología General Sanitaria para acceder a la formación especializada de Psicología Clínica.
Según argumenta el texto, “no se puede entender, ni se justifica, que para el acceso a la Especialidad de Psicología Clínica, que representa un nivel mayor de complejidad, responsabilidad, diversidad de funciones profesionales y ámbitos en los que llevarlas a cabo, no se requiera haber adquirido previamente los conocimientos, habilidades, competencias y habilitación legal necesarias para trabajar de forma responsable en el ámbito sanitario general de la Psicología, que proporciona la profesión de Psicólogo General Sanitario”.
Esta propuesta cuenta con el apoyo del COP, pero supone una devaluación de los derechos de los titulados en psicología, que de aprobarse esta propuesta, ya no podrían presentarse al denominado PIR. Se trata de una medida que va en contra de la mayoría de los colegiados, que son psicólogos sin especialidad.
En España los licenciados en psicología vienen ejerciendo en clínicas privadas de psicología de forma legal hasta ahora, sin necesidad de requerir una formacion adicional a la contemplada en la carrera, en la que de forma específica se aborda la evaluación, prevención y tratamiento psicológico de los trastornos mentales. Sin embargo, con la creación de la especialidad de psicología clínica como profesión, han surgido problemas de demarcación entre las competencias de los especialistas y los generalistas que ahora se quieren resolver eliminando derechos ya adquiridos durante los años por los psicológos.
Fuente: Infocop.

Investigación sobre los beneficios de los grupos terapéuticos para cuidadores de personas con Alzheimer

La Obra Social ”la Caixa”, la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con CEAFA, han puesto en marcha una investigación para evaluar el nivel de bienestar de los cuidadores de personas con Alzheimer
Se evaluará científicamente el impacto de esta terapia en los niveles de sobrecarga, el estado emocional y la calidad de vida de los cuidadores con el objetivo de demostrar científicamente su eficacia.
El objetivo final es dotar al cuidador o cuidadora de las herramientas que le permitan comprender y aceptar la enfermedad, aprender a convivir con ella y vivir con dignidad su rol de cuidador.
Está previsto que las conclusiones del informe estén disponibles a finales de 2015.
Fuente: El Pais

Identifican hasta 21 emociones en las expresiones faciales humanas

Un equipo de los departamentos de Ingeniería de Computación y Ciencias del Cerebro la Universidad de Ohio, en Columbus, Estados Unidos, ha realizado un estudio que indica que las expresiones faciales humanas pueden reflejar una gama de emociones mucho más amplia de lo que se pensaba.
Fuente: Amazings

Uno de cada tres ludópatas es mujer

El 30 por ciento de las personas que sufren ludopatía son mujeres y, de ellas, el 70 por ciento sufren violencia de género, según ha asegurado el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, con motivo de la celebración de las VIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género, tituladas 'Adiciones comportamentales y patología dual en la mujer'.
Fuente: EuropaPress

Psicología clínica y forense exigen la colegiación obligatoria

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (Cgcop) ha exigido al Ministerio de Economía y Competitividad que incluya como actividades profesionales de colegiación obligatoria a la Psicología Clínica y a la Forense. Así lo explicitan en sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales, remitidas esta semana al Ministerio que dirige Luis de Guindos.
Fuente: Redacción Médica

La detección de la simulación de síntomas: de la impresión clínica al desarrollo de protocolos estandarizados

La picaresca, el engaño y la simulación de síntomas de enfermedad han sido unas estrategias ampliamente utilizadas por el ser humano. De hecho, la simulación aparece recogida en la Biblia, donde se narra el momento en que David, para escapar de la ira del rey de Gat.. Fuente: Infocop - 26 de Septiembre de 2013

Correr no cura la depresión (por el momento)

Un análisis del efecto del ejercicio sobre la depresión muestra que solo proporciona beneficios moderados. Cuando se observan los estudios de mayor calidad, esos beneficios se diluyen. Fuente: La Razón - 23 de septiembres de 2013

Investigadores logran reducir el miedo durante el sueño

La memoria del miedo se redujo en las personas mediante la terapia de exposición una y otra vez mientras dormían, según una investigación, que se publica este domingo en 'Nature Neuroscience'. Es la primera vez que se ha manipulado la memoria emocional en los seres humanos durante el sueño, informan sus autores, científicos de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos. Fuente: EuropaPress - 23 de Septiembre de 2013

Estilo de vida saludable puede reducir riesgo de depresión

Tener una alimentación saludable puede reducir el riesgo de padecer una depresión severa, asegura un estudio realizado en la University of Eastern Finland. Además, los investigadores vieron que la pérdida de peso producto de estilo de vida sano se asoció con una reducción en los síntomas depresivos. Fuente: La Nación - 23 de Septiembre de 2013

Eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el trastorno por duelo crónico en niños

Hay un creciente reconocimiento de un síndrome de duelo o aflicción crónica denominado Trastorno por Duelo Crónico (TDC) en el DSM-5. Aunque en su mayoría estudiado en adultos, también se han observado en niños y adolescentes en niveles clínicamente significativos. Hasta la fecha, no existe un tratamiento eficaz para niños y adolescentes. Fuente: Cpaaronbeck - 21 de Septiembre de 2013

¿Es posible implantar falsos recuerdos en nuestra mente?

Puedes insertar a alguien el recuerdo falso de que se emborrachó bebiendo vodka y lo pasó muy mal, y pierde el interés en el vodka". Un estudio de hace unos años en el que participaron investigadores de la Universidad de Barcelona determinó que la mente puede crear recuerdos falsos a partir de experiencias reales vividas. Los individuos que participaron en ese estudio debían recordar una lista de palabras relacionadas entre sí por las que se les preguntaba a continuación. El 75% de ellos aseguró haber escuchado algunas que no estaban en esa lista. Curiosamente, esas palabras guardaban relación semánticamente con las que sí figuraban en el listado. Fuente: Diario Información - 20 de Septiembre de 2013

La mediación ayuda a los ciudadanos a resolver sus conflictos de forma digna y sosegada

Con la mediación las personas participan de la resolución de sus propios conflictos. La autodeterminación es la pieza clave de la mediación. Las personas pueden decidir por ellas mismas y dejar claro que es lo más interesante o no. Se trata de arreglar la vida futura y la de tus hijos en determinadas ocasiones. Fuente: Lawyerpress

El Alzheimer: una prioridad socio-sanitaria

Mañana sábado, día 21 septiembre, se celebrará el Día mundial contra el Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer's Disease Internacional), cuya finalidad es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y de organismos oficiales... Fuente: Infocop - 20 de Septiembre de 2013

El punto de atención al colegiado del COP Madrid atiende más de 32.000 consultas anuales

El Punto de Atención al Colegiado (PAC) del COP Madrid atendió durante el año pasado un total de 32.163 consultas, de las que 24.596 fueron respondidas telefónicamente y 7.567 de forma presencial. Fuente: infocop - 19 de Septiembre de 2013

El 50% de las personas con VIH se queja de alteraciones cognitivas

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), en colaboración con la Fundació Lluita contra la Sida (FLS) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED), han llevado a cabo el primer estudio que valora la prevalencia de quejas cognitivas en una muestra amplia de personas con VIH. Fuente: Infocop - 19 de Septiembre de 2013
Psicología del Mal

La Noche Temática - El juego de la muerte y la ciencia del mal

¿Puede medirse el grado de maldad de los seres humanos? ¿Es la maldad producto de una mala educación o existe un aliciente psicológico que contribuye a semejante horror? A través de personas y casos mundialmente conocidos, este documental nos lleva a preguntarnos qué lleva a las personas a cometer actos atroces. Fuente: RTVE - 18 de Septiembre de 2013

Piel adentro - El arrepentimiento

Hoy vamos a sumergirnos en el mundo del arrepentimiento. Nuestro objetivo es comprender por qué existe y por qué es necesario para el ser humano. En el universo de las emociones todo lo que sucede, sucede por algo. Fuente: RTVE - 16 de Septiembre de 2013

Termina en divorcio uno de cada dos matrimonios

Este organismo, conformado por psicólogos que se encuentran preocupados por la salud mental de los juarenses, ha indicado además que 8 de cada 10 niños hijos de divorciados, repiten la historia de sus padres siendo ya adultos. Fuente: Diario Digital Juárez - 15 de Septiembre de 2013

Los Ulises que viven en Andalucía

Una investigadora gaditana revela que más del 80% de los inmigrantes que residen en la comunidad padecen estrés crónico. Fuente: El País. - 14 de Septiembre de 2013

Ansiedad: aprende a enfrentarte a ella

La tortura de la ansiedad. Según el estudio epidemiológico sobre trastornos mentales en España, el 9,3% de los españoles sufrirá algún trastorno de ansiedad a lo largo de su existencia. Se trata del grupo de patologías mentales más frecuente. Fuente: La Provincia - Diario de Las Palmas - 13 de Septiembre de 2013

Una explicación cognitiva de la ira y la hostilidad

En este video de un reciente taller del Instituto Beck, el Dr. Aaron Beck habla de ideas extraidas de su conversación con el Dalai Lama. Dr. Beck habla de la ira y la hostilidad, y proporciona una hipótesis de por qué las personas reaccionan con rabia en determinadas situaciones. Fuente: Beck Institute Blog - 11 de Septiembre de 2013

Noticias de psicología destacadas

Las personas que viven en ciudades tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad

Las personas que viven en ciudades tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión

Según un reciente estudio publicado en la revista científica Nature, las personas que viven en ciudades tienen un 21% más de riesgo de padecer un trastorno de ansiedad, un 39% más de riesgo de sufrir un trastorno del estado de ánimo y el doble de riesgo de sufrir esquizofrenia.

Para llegar a esta conclusión, los autores procedentes del Instituto de Salud Mental Douglas de Canadá, comparon la actividad celebral de voluntarios procedentes de núcleos con más de 100.000 habitantes, con las de habitantes de núcleos de más de 10.000 habitantes y un tercer grupo formado por personas de áreas rurales. Encontraron que la respuesta al estrés en la amigdala (región cerebral vinculada con la regulación de las emociones y el estado de ánimo) era mayor conforme mayor era el núcleo urbano al que pertenecía la persona.

Por tanto, existe una forma o formas en la que la experiencia de vivir en nucleos urbanos afecta a los centros cerebrales que regulan las emociones, creando una mayor vulnerabilidad a padecer trastornos mentales.
La depresión crónica no tratada puede provocar daños en el sistema inmune

La depresión crónica no tratada puede provocar daños en el sistema inmune

Investigadores de la Universidad de California han encontrado que la depresión, cuando no es tratada y por tanto se hace crónica, puede conducir a un envejecimiento prematuro de las células del sistema inmunológico, en concreto acortando los telómeros, lo que a su vez provocaría que estas personas fueran más propensas a desarrollar problemas de diabetes, osteoporosis, accidentes cardiovasculares, demencia y otras enfermedades físicas.

La longitud de los telómeros es un buen indicador de la edad de las células, por lo que su acortamiento propicia la aparición temprana de enfermedades relacionadas con la edad avanzada.

El tipo de dieta y realizar ejercicio físico fomentan que la longitud de los telómeros sea adecuada.

Estos resultados también ponen de manifiesto la importancia de una intervención temprana y efectiva de la depresión. Afortunadamente existen técnicas psicológicas, cognitivo-conductuales, que resultan eficaces para los problemas de depresión y que en Estados Unidos se utilizan como primera opción de tratamiento. En la medida en que el uso del tratamiento cognitivo-conductual se extienda, se reducirá la presencia de formas crónicas de la depresión, que como ya se sabía, tiene unos efectos muy graves sobre todos los ámbitos de la salud.

Noticia completa: noticia. Fuente: http://psychcentral.com/

El parlamento europeo resalta la importancia de prestar apoyo psicológico a los pacientes con Alzheimer

El parlamento europeo resalta la importancia de prestar apoyo psicológico a los pacientes con Alzheimer

En una resolución de enero de 2011, el Parlamento Europeo propone al Consejo que declare la demencia como prioridad de la Unión Europea en materia de salud e insta firmemente a los Estados miembros a que elaboren planes y estrategias nacionales específicos para abordar las consecuencias sociales y sanitarias de la demencia y prestar servicios y apoyo a las personas con demencia y a sus familias , como ya ocurre en algunos Estados miembros, donde el plan «Alzheimer y enfermedades afines» iniciado en 2008 ha permitido coordinar la atención médico-social y la investigación clínica y básica sobre estas enfermedades a escala nacional.

Subraya que la investigación sobre la economía sanitaria, las ciencias sociales y las humanidades, así como los enfoques no farmacológicos, también son necesarios para entender los aspectos psicológicos y sociales de la demencia.

También subraya la importancia de prestar apoyo psicológico a los pacientes y a sus familias ; hace hincapié en la importancia de combinar un enfoque psicológico del envejecimiento con los resultados de la investigación médica y biomédica; defiende la necesidad de la investigación en el ámbito de la economía sanitaria, los aspectos sociales y humanos, y los enfoques no farmacéuticos del tratamiento para comprender mejor los aspectos psicológicos, económicos y sociales de la demencia y fomentar el uso de las tecnologías existentes (sanidad electrónica, TIC, tecnologías asistenciales, etc.)

Del mismo modo anima a los Estados miembros a que examinen la posibilidad de reducir el uso de fármacos antipsicóticos en sus planes de acción para ayudar a los enfermos de alzhéimer, ya que, aunque estos fármacos se recetan en la actualidad con frecuencia para contrarrestar los efectos de la demencia, sus efectos benéficos han resultado ser limitados , sin olvidar que su prescripción ha contribuido a aumentar el número de fallecimientos al año

Esta resolución es de gran transcendencia para la psicología ya que reconoce la importancia de la intervención psicológica y otros tratamientos no farmacológicos también en el abordaje terapéutico de enfermedades con clara base biológica como es el caso de las demencias.

A las empresas farmacéuticas no les interesa buscar la curación

A las empresas farmacéuticas no les interesa buscar la curación

Para el premio Novel de Medicina de 1993, Richard Roberts, las empresas farmacéuticas sólo se centran en buscar negocio y no en curar las enfermedades. Defiende el libre acceso del público a las investigaciones científicas realizadas sobre la efectividad de los medicamentos. Desde su punto de vista, las empresas farmacéuticas buscan medicamentos que resulten rentables para las patologías crónicas, que son las que requieren un mayor consumo de fármacos y realmente no están interesados en curar las patologías ya que entonces desaparece la necesidad de consumir el producto que ellas comercializan.


Fuente: Publico.es. Fecha:03-07-2008.

Nueva técnica no invasiva de estudio de las funciones cerebrales superiores

Se trata de una variante de la Resonancia Magnética Funcional, en la que se miden gradientes de difusión de las moléculas de agua y que ha sido aplicado por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Indiana, para obtener un mapa de alta resolución de las conexiones neuronales de la corteza cerebral. Se ha localizado lo que llaman "corazón del cerebro", situado en la parte posterior del cerebro entre los dos hemisferios y que funciona como condensador de las comunicaciones que mantienen entre si las neuronas. Se prevé aplicar esta técnica al estudio de la regeneración neuronal tras un accidente cerebral.

Noticia completa: noticia. Fuente: ABC.es. 2 de Julio de 2008

El consumo elevado de cannabis se asocia a anomalías estructurales en el cerebro

Los investigadores, dirigidos por Murat Yücel, realizaron imágenes de resonancia magnética estructural de alta resolución realizadas en 15 hombres con una media de edad de 40 años que habían fumado más de cinco cigarrillos de marihuana al día durante más de 10 años. Sus resultados se compararon con imágenes de 16 individuos, con una media de 36 años, que nunca habían consumido cannabis. Todos los participantes realizaron una prueba de memoria verbal y fueron evaluados en relación a un umbral de síntomas por debajo del estándar del diagnóstico de enfermedad de trastornos psicóticos, que incluye la esquizofrenia y la manía.
El hipocampo, que se cree regula la emoción y la memoria, y la amígdala, que participa en el miedo y la agresión, tendían a ser más pequeños en los consumidores de cannabis que en los controles con un volumen reducido en una media del 12 por ciento en el hipocampo y del 7,1 por ciento de la amígdala.

Fuente: ordago.net. 2 de Julio de 2008

Un niño con una lesión medular vuelve a andar tras un programa de rehabilitación

Un sistema nervioso dañado, incapaz de ordenar a sus extremidades que den un solo paso ¿puede aprender a caminar de nuevo? Médicos de la Universidad de Florida creen que es posible recuperar capacidades perdidas en algunas lesiones medulares con la ayuda de la rehabilitación, y para demostrarlo han hecho público el caso de uno de sus pacientes: un niño que cuando sólo tenía 3 años recibió un disparo accidental mientras jugaba con un arma de fuego.

Noticia completa: noticia. Fuente: abc.es. 6 de Junio de 2008

Una mala organización del trabajo y estilos de mando autoritarios son las principales causas de los riesgos psicosociales en España

El 73% de los trabajadores padece estrés en el ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud derivados de esta situación. Además, el 71% dice “sentirse quemado” por el trabajo y un 26% presenta riesgo de acoso y desempeñan su trabajo en un ambiente hostigador. Un 15% han sido víctimas puntuales de situaciones de acoso moral y un 2% son víctimas de acoso severo.

Noticia completa: noticia. Fuente: ugtcoruña.es. 5 de Junio de 2008

La patología dual afecta al la mitad de los madrileños en tratamientos de salud mental o drogodependencia

Los avances en las neurociencias y los estudios epidemiológicos han puesto en evidencia la íntima y significativa relación entre trastornos mentales y conductas adictivas: la patología dual.

El primer avance de resultados del Estudio Epidemiológico sobre la Prevalencia de la Patología Dual en la Comunidad de Madrid pone sobre la mesa que un 55% de la población que se encuentra en tratamiento de Salud Mental o incluido en un dispositivo de la Red de Drogodependencias sufre simultáneamente un trastorno mental y una adicción. Esta investigación, promovida por la Asociación Española de Patología Dual (AEPD) y que cuenta con el patrocinio del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, de la Oficina de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y de la Obra Social de Caja Madrid, se ha presentado en el marco del Congreso Internacional de Patología Dual, que se está celebrando estos días en Madrid.

Noticia completa: noticia. Fuente: abc.es - 3 de Junio de 2008

Nintendo desarrolla un juego para dejar de fumar

Según Christian Salomon, vicepresidente de Ubisoft, el jugador establecerá "un compromiso interactivo con el juego" para dejar el tabaco. Deberá informar a la consola de sus costumbres como fumador y darle cuenta después de sus avances. El éxito dependerá de su sinceridad y fuerza de voluntad. Según sus diseñadores, un 30% de los que lo empleen -cifra similar a la de otros programas contra el tabaco- dejarán de fumar tras los 20 días.

Noticia completa: noticia. Fuente: elpais.es -2 de Mayo de 2008

Un programa informático predice la actividad neuronal asociada a la representación del significado de las palabras

"Antes de este estudio, los investigadores ya sabían que cuando una persona piensa sobre diferentes nombres (casa o martillo, por ejemplo), podemos ver diferente actividad neuronal en las imágenes obtenidas por resonancia magnética. Esto es interesante porque significa que podemos visualizar las diferencias de sus pensamientos. La novedad de nuestra investigación es que hemos demostrado que es posible predecir la actividad neuronal para nombres nuevos que no les hemos dicho o mostrado anteriormente a las personas de nuestro estudio, basándonos en cómo el nombre se utiliza en una gran recopilación de textos", explica a elmundo.es el doctor Mitchell.

Noticia completa: noticia. Fuente: elmundo.es - 9 de Mayo de 2008

Desarrollan en España un modelo experimental de la esquizofrenia en ratas

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado desarrollar en ratas un modelo experimental de esquizofrenia. Gracias a este trabajo de investigación, que culmina ocho años de estudio, los autores esperan poder recabar información relevante sobre uno de elementos que pueden ser causa de esta enfermedad mental: las infecciones que sufre la madre durante el embarazo.

El modelo reproduce algunas de las alteraciones neuroquímicas, conductuales e inmunológicas observadas en pacientes de la enfermedad. Los autores lograron revertirlas con la administración de antipsicóticos. Este dato avala la utilización del modelo en la búsqueda de posibles marcadores biológicos implicados en el desarrollo de la esquizofrenia, lo que facilitaría su diagnóstico.

El trabajo, que dirige el investigador del CSIC José Borrell, del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, aparece publicado en la revista Molecular Psychiatry, del grupo editorial Nature, segunda referencia mundial en el campo de la psiquiatría.

Fuente: csic.es - 27 de Mayo de 2008

En busca de marcadores para la psicosis de inicio temprano

Celso Arango, del Hospital Gregorio Marañon de Madrid, pretende prolongar el periodo de seguimiento de 149 pacientes con un primer episodio de Psicosis de Inicio Temprano y 80 controles sanos de dos a cinco años. Tras obtener muestras genéticas y neuropsicológicas al inicio de la patología ha comprobado que "un subgrupo de pacientes presenta una pérdida de sustancia gris, principalmente en lóbulos frontales, mayor que en el grupo control" Su propósito de identificar marcadores de cambios progresivos cerebrales y cognitivos parte de la hipótesis de que "los pacientes con curso progresivo de alteraciones cerebrales (pérdida de sustancia gris, por ejemplo) mostrarán otros marcadores de neurodegeneración, como un deterioro del rendimiento cognitivo y una disminución de N-acetilaspartato".

Noticia completa: Fuente: DiarioMedico.com 26 de Mayo de 2008

Se celebrará en Cáceres un Congreso sobre Fibromialgia en el que se presentará un protocolo de actuación elaborado por la Asociación Extremeña de Fibromialgia (Afiobrex) con la asesoramiento de más de 70 profesionales. En este congreso se reunirán psicólogos, médicos de atención primaria, reumatólogos o fisioterapeutas, entre otros expertos en la materia. Tendrá lugar los días 27 y 28 de Noviembre.
Artículo completo: noticia 11 de Mayo de 2008

eficiencia del tratamiento cognitivo-conductual de exposición con prevención

En un estudio con pacientes con trastorno obsesivo, se demuestra la eficiencia del tratamiento cognitivo-conductual de exposición con prevención de respuesta administrada de forma intensiva (5 días a la semana) y durante tan sólo 4 semanas. El tratamiento incidió sobre los miedos y preocupaciones asociadas a las conductas compulsivas y la Tomografia por Emisión de Positrones reveló un aumento de la actividad del Cortex Cingulado Dorsal Derecho asociado con la reevaluación y supresión de las emociones negativas.
Artículo completo: noticia. 8 de Mayo de 2008

Justicia

En el contexto del IV Congreso Nacional de Psicología Jurídica, se defendió la presencia del psicólogo como colaborador de la justicia y se propuso que la Ley Orgánica del Poder Judicial debería contemplar el trabajo de los psicólogos campo parte del sistema. Esta conclusión fue compartida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el rector de la Universidad de Murcia o el Consejero de Política Social de Murcia, entre otras autoridades como catedráticos, jueces o representantes políticos.
Artículo completo
: noticia. 5 de Mayo de 2008

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional de México han desarrollado un programa de realidad virtual para tratar los trastornos de ansiedad. Se compone de 8 escenarios virtuales que representan diferentes situaciones u objetos que el paciente evita y que le causan temor. Se ha utilizado para tratar la agorafobia y el trastorno obsesivo-compulsivo, como un sustituto o complemento de la exposición en vivo.

En España se vendieron 46 millones de cajas de ansiolíticos durante 2007 según Juan José Miguel Tobal (Catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid). Según esta reconocida autoridad en el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad, en estos últimos años ha habido un incremento vertiginoso de los casos de ansiedad, representando junto a la depresión el 80% de los casos que atiende un psicólogo en su consulta. También apunto que la venta de ansiolíticos constituye la principal fuente de ingresos de la industria farmacéutica.
Artículo completo: noticia. 16 de Abril de 2008

La revista británica The British Psychological Society preguntó a investigadores y bloggers en general cuál era el experimento psicólógico más importante jamás realizado.

Algunos de los estudios destacados van desde los realizados acerca de las Experiencias Cercanas a la Muerte tomando registros de Tomografía por Emisión de Positrones, o la línea de investigación abierta por Annette Karmiloff-Smith para el estudio del desarrollo cognitivo del feto, pasando por estudios como el denominado "Experimento del Show de Truman", que nunca se llevó a cabo.
Artículo completo: noticia. 10 de Marzo de 2008

Los adolescentes con el Síndrome de Fatiga Crónica experimentan mejorías duraderas tras recibir Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).
Tras recibir 10 sesiones de TCC los resultados se mantuvieron tras 2 años, mejorando su funcionamiento físico y su desempeño escolar y laboral tras el alta. Los autores recomiendan este tipo de tratamiento para los adolescentes con Síndrome de Fatiga Crónica.
Artículo completo: noticia. 10 de Marzo de 2008

José Luis Mediavilla opina en el diario "La Nueva España" que resulta amoral constituir unidades de Psicología Clínica independientes de las Clínicas Psiquiátricas.

José Luis Mediavilla Ruiz es psiquiatra y escritor de poesía, novela y ensayos. En su artículo de opinión publicado en el diario Nueva España, lleva a cabo una crítica contra el uso abusivo y vacío que se viene haciendo del término síndrome, para pasar a continuación a plantear el conflicto de competencias en que según él ha entrado la Psicología Clínica y la Psiquiatría. Desde su punto de vista sólo existen enfermedades médicas (lo demás son síndromes y cosas confusas) y éstas deben ser abordadas por un médico, que si considera oportuno puede recurrir a un psicólogo clínico. Esta postura se intenta reforzar recurriendo a una figura de autoridad: López Ibor, para el que en la actualidad la psicología clínica se está revelando contra la psiquiatría, cuando de forma histórica se desarrollaron de forma conjunta y siempre llevando la voz cantante la psiquiatría.
Artículo completo: noticia. 9 de Marzo de 2008