Logotipo del Centro de Psicología AARON BECK

Atención psicológica en Granada - Psicólogos


Teléfono de contacto

Trastornos psicológicos

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) define un trastorno psicológico como un conjunto de síntomas distintivos que causan malestar, discapacidad o riesgo clínicamente significativos para la salud de una persona. Estos síntomas deben estar presentes durante un período relativamente prolongado de tiempo y no pueden ser explicados por otras causas, como el uso de sustancias o medicamentos o enfermedad médica.

Se emplea el término trastorno psicológico para destacar que se trata de un trastorno cuyo origen no es biológico o en todo caso, vienen muy fuertemente determinados por la historia de aprendizajes de esa persona.

No constituye un trastorno, una respuesta habitual o predecible ante un estresor o un pérdida, como puede ser la respuesta de duelo ante la muerte de un ser querido. Tampoco lo constituyen los comportamientos poco frecuentes (ya sean políticos, religiosos o sexuales) y los conflictos que puedan existir entre la persona y la sociedad.

Desde la terapia cognitivo-conductual, existen factores de vulnerabilidad hacia determinados trastornos psicológicos. Los principales factores de vulnerabilidad psicológica están conectados con determinadas historias de aprendizaje disfuncionales o desadaptativas que ha experimentado la persona. Estas historias de aprendizaje determinan la forma en la que la persona piensa y se comporta. Se habla de conductas problema, como aquellas que generan un malestar clínicamente significativo en la persona.

En el manual diagnósticos y estadístico de trastornos mentales, todos los trastornos tienen en común provocar un malestar que es clínicamente significativo o bien provocar un deterioro importante en el ámbito social, laboral, académico u otras áreas claves del funcionamiento de la persona. También se debe descartar que para hablar de trastorno psicológico, dichos síntomas no se pueden explicar por el consumo de sustancias o por una afección o enfermedad médica.

Por tanto, el concepto de trastorno hace énfasis a un conjunto de síntomas que tienden a aparecer juntos y que pueden estar provocados por un grupo heterogéneo de causas. Por ejemplo, en el caso de la depresión, pérdida de reforzadores, ruptura de cadenas conductuales o cambios en el estilo de vida, entre otros.

En contraposición al concepto de trastorno está el de síndrome, que presta énfasis a la causa concreta que provoca una serie de síntomas, que no tienen porqué ser definitorios de ese síndrome y pueden ser compartidos con otros problemas psicológicos. Por ejemplo, el duelo, el síndrome postvacacional o la depresión postparto, serán todos trastornos depresivos, pero que tienen causas diferentes y concretas, y por tanto configuran síndromes distintos.

Entre los trastornos y problemas psicológicos más frecuentes en la población española se encuentran los siguientes (pinchando sobre el nombre del trastorno puede acceder a una descripción del mismo):



© Centro de Psicología AARON BECK - Granada.
Todos los Derechos Reservados. NICA: 29301
c/ Pedro Antonio de Alarcón, 60, 1°-F
18002 - Granada (España)
t/ (+34) 958270873
FAX/ (+34) 958572334
e/ info@cpaaronbeck.com

  • Junta de Andalucía
  • Centro sanitario autorizado, NICA: 29301
  • Web de interés sanitario
Condiciones de uso | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies