Logotipo del Centro de Psicología AARON BECK

Atención psicológica en Granada - Psicólogos


Teléfono de contacto

Fobia social

Fobia social - atención psicológica en Granada

¿Qué es la fobia social?

La Fobia Social es un trastornos de ansiedad, caracterizado por un miedo excesivo y persistente a ciertas situaciones sociales que conllevan un contacto o interacción social. Es importante diferenciar la fobia social de aquella ansiedad adaptativa que surge ante situaciones novedosas o social-evaluativas, como: exponer un trabajo académico, acudir a una entrevista de trabajo, interactuar con personas desconocidas, etc. En estas situaciones, cierta ansiedad conllevará un rendimiento más funcional por parte de la persona. Sin embargo, la fobia social se diferencia de ese miedo o ansiedad adaptativa, en que se trata de una ansiedad desproporcionada o miedo excesivo ante la posibilidad de evaluación negativa, que se prevé dará como resultado una situación vergonzosa o de humillación; una ansiedad persistente y fuera del control voluntario por parte de la persona.

La mayoría de las personas que padecen fobia social experimentan altos niveles de ansiedad ante situaciones como: hablar en público, acudir a fiestas o reuniones, hablar con ciertas personas con autoridad, relacionarse con personas no conocidas, ligar, etc. Ante la posible exposición a estas situaciones, la persona con fobia social pensará: “Soy aburrido y no encajo”, “Los demás se están dando cuenta de mi falta de habilidades”; “Estoy haciendo el ridículo”, “Debo mostrarme seguro y habilidoso”, “Se darán cuenta de que estoy nervioso”, etc.

Estos pensamientos negativos, conllevarán la aparición súbita de síntomas corporales como: sudoración, taquicardia, temblor y, especialmente, rubor facial, además de otros. Ese malestar y pensamientos anticipatorios, llevarán a la persona que sufre de fobia social a escapar o evitar aquellas situaciones en las que prevé será observado o evaluado.

Por otro lado, las personas que sufren este trastorno de ansiedad, suelen presentar otros problemas asociados como depresión, consumo de alcohol y otras drogas, otros trastorno de ansiedad (como trastorno de pánico con y sin agorafobia), además de problemas de autoestima y déficit en asertividad y habilidades sociales (expresar y defender sus derechos asertivos, expresar sus sentimientos y opiniones, hacer peticiones, decir no, hacer y afrontar críticas, etc.).

Tratamiento psicológico de la fobia social

Una vez llevada acabo la evaluación individualizada del caso, a través de las entrevistas iniciales y pasación de cuestionarios, el psicólogo o psicóloga presentará de una forma clara y coherente el modelo explicativo de la fobia social , así como un análisis funcional de las conductas problema que presenta, sus antecedentes y consecuentes. De esta forma, el paciente podrá comprender qué le pasa, cuáles son las causas y por qué se han mantenido sus problemas con el paso del tiempo. Con posterioridad, presentaremos los diferentes módulos del tratamiento que se seguirán y el orden de los mismos. Se pretende así hacer participe al paciente en todo momento de su propio tratamiento y de la forma en la que se procederá, así como de los objetivos de tratamiento que se pretenden alcanzar.

En los casos de fobia social, de forma general, se deberán abordar cuestiones como: aplicación del programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales y del programa de mejora de autoestima, propios del Centro de Psicología Aaron Beck; técnicas de exposición; técnicas de control de ansiedad; y, terapia cognitiva. También serán objeto de evaluación y tratamiento otros problemas derivados de este trastorno de ansiedad.



© .
Atención psicológica en Granada en problemas de depresión, ansiedad, pareja, sexualidad y adicciones.
Todos los Derechos Reservados. NICA: 29301
c/ Pedro Antonio de Alarcón, 60, 1°-F
18002 - Granada (Granada) - España
t/ (+34) 958270873
FAX/ (+34) 958572334
e/ info@cpaaronbeck.com
  • Junta de Andalucía
  • Centro sanitario autorizado, NICA: 29301
  • Web de interés sanitario
Condiciones de uso | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies