Logotipo del Centro de Psicología AARON BECK

Atención psicológica en Granada - Psicólogos


Teléfono de contacto

Trastornos sexuales masculinos y femeninos

A continuación exponemos algunos de los factores y variables que están en la base de los problemas sexuales motivo de consulta, así como aspectos del protocolo de intervención cognitivo-conductual que sigue el Centro de Psicología Aaron Beck en los casos que solicitan una Terapia Sexual.

Son muchas las personas (individualmente o en pareja) que acuden a consulta manifestando una decreciente satisfacción en su vida sexual, lo que conlleva una pérdida de gratificación a nivel de relación de pareja y/o en la propia autoestima de quién lo padece. Algunas de las variables que más influyen en que la sexualidad termine convirtiéndose en una fuente de frustración y malestar son: otros problemas de pareja; una falta de educación afectivo-sexual; prejuicios, creencias, actitudes rígidas y negativas hacia la sexualidad; conductas sexuales inadecuadas; inseguridad o falta de autoestima; otros problemas psicológicos; tratamientos médicos o mal estado de salud, estilo de vida cargado de obligaciones, poco tiempo libre o de ocio, etc.

Debido a que la sexualidad de una persona puede ser vivida como fuente de enriquecimiento individual y/o de la propia relación, o como algo negativo y destructivo, la Terapia Sexual es uno de los motivos de consulta más demandados a los profesionales de la Psicología.

Algunos de los problemas sexuales, en hombres o mujeres, objeto de atención psicológica en nuestro centro son: falta de deseo-interés sexual, problemas en la excitación sexual (como por ejemplo, problemas para tener o mantener una erección en el hombre), problemas referidos al orgasmo (como por ejemplo, eyaculación precoz o retardada), dolor en las genital en las relaciones sexuales, imposibilidad en la mujer de conseguir la penetración, insatisfacción con la frecuencia del sexo en pareja, o fobias sexuales, son algunas de los problemas sexuales más frecuentes.

La Terapia Sexual que ofrecemos se basa en el modelo cognitivo-conductual, donde una vez realizada la evaluación de los problemas a nivel sexual y de otros posibles problemas asociados, el psicólogo o la psicóloga explicará el tratamiento que se seguirá a través de un análisis funcional. A través del mismo, se indicará con detalle el protocolo de intervención que se sigue en nuestro centro, que se adapta a la persona y/o pareja en concreto en función de los problemas evaluados y variables que influyen en su mantenimiento.

A modo de resumen, podemos afirmar que la sexualidad nos acompaña durante toda la vida, siendo un aspecto percibido de forma diferente según la etapa vital en la que nos encontremos. Así, la sexualidad no es sólo algo de unos pocos, si no que como cada día más se reconoce, todas las personas pueden disfrutar de la misma, pudiendo constituir un factor de insatisfacción y, por tanto, que puede interferir en la calidad de vida de una persona cuando existen problemas en la misma. Por dicho motivo, con los protocolos que seguimos en casos de Terapia Sexual, pretendemos ofrecer una visión más amplia del término sexualidad, así como señalar los pasos para alcanzar un reaprendizaje más realista y útil de cómo disfrutar de nuestra vida sexual, como seres individuales y como miembros de una relación de pareja.



© Centro de Psicología AARON BECK - Granada.
Todos los Derechos Reservados. NICA: 29301
c/ Pedro Antonio de Alarcón, 60, 1°-F
18002 - Granada (España)
t/ (+34) 958270873
FAX/ (+34) 958572334
e/ info@cpaaronbeck.com

  • Junta de Andalucía
  • Centro sanitario autorizado, NICA: 29301
  • Web de interés sanitario
Condiciones de uso | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies